El tiempo en: San Fernando
Lunes 01/07/2024  

La Comisión de Patrimonio visita Baza para conocer el estado de los edificios históricos y monumentales

El acuerdo para adquirir el Palacio de los Enriquez más cerca

  • El delegado de Cultura y el Alcalde con la Comisión Provincial de Patrimonio en el Parque de la Alameda
La Comisión Provincial de Patrimonio sale por primera vez de la capital granadina para celebrarse en Baza y de esta forma conocer el estado en el que se encuentran algunos de los edificios y espacios históricos sobre los que trabajan o se abordarán en próximas reuniones.
Así ocurre con el proyecto de remodelación del espacio urbano del Parque de la Alameda, que es uno de los puntos que se tratan hoy y que se han visitado para que, en la comisión del próximo 25 de mazo, los técnicos puedan emitir el informe sobre la actuación en la parte de jardines de boj, ha explicado el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Pedro Benzal. “La comisión ya emitió su informe para que comenzaran las obras y ahora queremos valorar in situ todos los elementos para tener un pronunciamiento último sobre toda la actuación en la Alameda. Habrá alguna cuestión que tendremos que valorar el próximo día 25, cuando podría estar informado definitivamente”, ha aclarado Benzal.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido a la delegación de Cultura que la comisión se traslade para “comprobar el estado del patrimonio en la ciudad, en el que estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos porque su conservación se ha convertido en una de las prioridades del equipo de gobierno”.
Otro de los lugares que han visitado los técnicos de Cultura es el Palacio de los Enríquez, con cuyos propietarios el Ayuntamiento está negociando la adquisición que podría estar cerrada de forma inminente, y que “al día siguiente de ser propiedad pública la Junta actuará para acometer las intervenciones más urgentes, porque existe una partida económica de 400.000 euros para ello” ha adelantado el delegado, quién ha recordado que existe una iniciativa parlamentaria para la rehabilitación del inmueble. Según ha explicado, el convenio entre el Ayuntamiento y la propiedad del edificio está ahora en manos de los servicios jurídicos de la consejería de Cultura para determinar qué ocurre con los contenciosos administrativos existentes y que suman una cantidad cercana a los 400.000 euros. Los siguientes pasos tras la adquisición del inmueble serán la ejecución de obras de emergencia que frenen el deterioro de este Monumento Nacional y la redacción del proyecto “que tendrá que ser definido y pormenorizado para que las propuestas de ejecución vayan acompañadas de partidas económicas que, ya sean de la Junta de Andalucía o del Gobierno Central, permitan convertirlo en un elemento de futuro y de desarrollo para la ciudad, como ya lo son los Baños Árabes”.
Sobre el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), Benzal ha declarado que la semana próxima se resolverá favorablemente el proyecto de intervención arqueológica para que las obras puedan comenzar cuanto antes.
Más datos sobre la intervención en la Alameda:
La intervención en el pulmón verde del centro histórico de Baza, que suma 14.000 metros cuadrados de espacios ajardinados y de ocio, tiene un presupuesto total de 2.151.734 euros y se enmarca en el proyecto ‘Baza, ciudad del agua’, financiado en un 70% por fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento bastetano.
Se trata de una actuación que sobrepasa los límites físicos del parque para generar un espacio público más funcional, amplio y acorde con los importantes elementos monumentales de su entorno, el Palacio de los Enríquez y la iglesia de San Jerónimo.
A la mejora estética se suman las renovaciones de las redes de servicio, la creación de una red de pluviales para la evacuación de aguas y la colocación de nuevas luminarias y de iluminación artística en los puntos de mayor relevancia. En cuanto a los materiales que se utilizarán, serán nobles y respetuosos con el entorno monumental en el que se encuentra este espacio.
El tratamiento de los viales colindantes será el siguiente: en la avenida de Andalucía se ha previsto la ampliación del acerado y el reasfaltado de la calzada; Carrera de Palacio tendrá un nuevo acerado y pavimentación con adoquín de granito, generando un espacio acorde con el valor monumental del palacio de los Enríquez y la iglesia de San Jerónimo y en la travesía de Santa Bárbara.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN