El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Aquí nació el Excelentísimo Señor Don José Carlos Fernández Moreno, calle Misericordia 6

José Carlos Fernández Moreno ya tiene una placa que deja claro su isleñismo al nacer en el primer barrio de La Isla, donde Misericordia recorre sus calles

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El escritor, dramaturgo y ex presidente de la Real Academia de San Romualdo y ex director de la Fundación Municipal de Cultural del Ayuntamiento de San Fernando, José Carlos Fernández Moreno, quedó ayer inmortalizado a instancias de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes; de la Asociación de Vecinos La Pastora y de la hermandad de Misericordia.

En un sencillo pero emotivo acto en el que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, los promotores del homenaje fueron tomando la palabra previas piezas musicales interpretadas para la ocasión por la Orquesta de Cámara de la Banda Sinfónica de San Fernando y desglosando aspectos de la rica vida cultural de la que José Carlos Moreno no sólo ha sido espectador, sino artífice directo.

El presidente de la Real Academia, José Enrique Dorronzoro, recordó lo que fue capaz de hacer en la institución en sus doce años como presidente. La convirtió en una academia abierta a todos los público, ideó programaciones impensables y consiguió que los actos en el Centro de Congresos donde la Institución tiene su sede se llenaran, todo muy alejado de la vida de la inmensa mayoría de academias que no conocen un martes sí y otro también casi llego el auditoría con más de doscientas plazas de aforo.

También recordó su actividad en el Ayuntamiento, cuando consiguió para San Fernando programaciones capaces de competir con las de otros teatros de más envergadura de los alrededores.

El presidente de la AVV La Pastora, Francisco Sánchez Reyes, lo calificó como a una persona que siempre estuvo dispuesto a ayudar, que se ha desvivido por el barrio y que ha tenido que lidiar -consiguiendo trofeos, además- con un sector tan poco apreciado por el gran público como es la cultura.

Por su parte, el presidente de Cáritas de la Pastora y ex hermano mayor de la Misericordia, recordó que su vida y la de José Carlos Fernández Moreno han caminado unidas e incluso han ocupado los mismos cargos conforme uno lo iba dejando en manos del otro.

Antes de la intervención de José Carlos Fernández tuvo lugar el descubrimiento de la placa donde reza - con todos sus títulos- que allí nació José Carlos Fernández Moreno, una piesa realizada por Antonio Manuel Alías de la Torre.

Visiblemente emocionado, sobre todo cuando imaginó a su madre entrando por la calle cuando llegaba de comprar el pan, o a su padre con la bicicleta por la calle abajo llegando del trabajo en la Constructora, tuvo un extenso apartado de agradecimientos y dejó patente que él, como los cañaíllas legítimo, nació en la Pastora, el primer barrio de San Fernando y marchamo de isleñismo.

La alcaldesa de San Fernando fue la que cerró las intervenciones agradeciendo a José Carlos Fernández la ayuda que le había prestado, los consejos que le había dado y el cuidado con el que la había tratado en cuantas ocasiones han tenido lugar.

Las fotos ante la placa fueron el epílogo de un acto de 45 minutos de duración que hace justicia a un hombre que lo ha dado todo por San Fernando, que siente La Isla en el alma misma y que a honestidad no le gana nadie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN