Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Lunes 28/11/2022  

San Fernando

Mercedes Milá recoge el II premio Pepe Oneto en las Jornadas Nacionales de Periodismo

San Fernando las alberga por quinto año, organizadas por Publicaciones del Sur en colaboración con Ayto. San Fernando, Diputación de Cádiz y Fundación Cajasol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Joaquín Ladrón de Guevara, Ruiz Boix, Patricia Cavada, María Jesús Montero, Mercedes Milá, José Antonio Mallou y María del Mar Díez de la Fundación Cajasol

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

V Jornadas Nacionales de Periodismo.

  • Mercedes Milá ha sido galardonada con el II Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto
  • Milá ha querido resaltar el arma más importante que tiene el periodista, su credibilidad, “sin ella, no eres nadie. Nadie te cree”

San Fernando, la ciudad que alumbró la libertad de expresión y de prensa en las históricas Cortes de 1810, ha albergado las Jornadas Nacionales de Periodismo organizadas por Publicaciones del Sur (editora de 7 Tv Andalucía, los periódicos Viva y Andalucía Información), en colaboración con las asociaciones de prensa y el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación de Cádiz y la Fundación Cajasol. Las jornadas se celebraron en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León, donde ha tenido lugar la quinta edición de una cita que ya es todo un referente periodístico del panorama nacional y que este año ha reconocido la trayectoria de Mercedes Milá.

Esta edición, centrada en “El papel de la prensa en las elecciones: ¿De la información y la influencia a la intervención?” ha partido con una mesa inaugural formada por la alcaldesa Patricia Cavada, la ministra María Jesús Montero, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

Me siento honrada como alcaldesa y quiero agradecer a Publicaciones del Sur que, de nuevo, organice este encuentro tan importante históricamente para nuestra ciudad. Cada año, estas jornadas han ido creciendo y han ido suscitando más interés por las personalidades participantes y por las temáticas que se han tocado”, ha señalado la alcaldesa, Patricia Cavada.

“En estos 35 años, hemos intentado hacer algo que no existía, hacer prensa local, darle voz a todas esas localidades que no tenían comunicación. (…) Pero, lo más importante, es que hoy en San Fernando volvemos a hablar de libertad de expresión”, ha destacado José Antonio Mallou. “Además de dar las gracias a todos los presentes, quiero agradecer sobre todo, su forma de hacer periodismo a Mercedes Milá. Has roto barreras y has hecho un periodismo valiente”, ha afirmado el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, dedicándole estas palabras a la periodista premiada en esta edición. “Y desde la Diputación, siempre alentaremos la libertad de prensa, de eso no hay duda”, ha añadido.

Clausuró la inauguración la ministra de Hacienda María Jesús Montero dedicando su intervención al reconocimiento de la labor de la periodista Mercedes Milá, a quien ha calificado como “mujer feminista y periodista de fondo, sin miedo a ninguno de los formatos por los que ha pasado”. En cuanto a su visita a San Fernando, ha recordado que “aquí estuvo la cuna de la libertad, y por tanto, de la democracia. De ello, Publicaciones del Sur siempre hace una jornada orgullosa y merecida. Nos recuerda que no podemos dar por sentado nuestras libertades sociales”.

PREMIO A MERCEDES MILÁ

En el marco de las jornadas se ha otorgó el II Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto, creado el año pasado en memoria del desaparecido periodista gaditano -natural del municipio gaditano- y figura clave en la prensa nacional durante la Transición y la democracia en los medios de comunicación en los que trabajo y colaboró. Así, el grupo Publicaciones del Sur, entregó junto con el Ayuntamiento de San Fernando el galardón y que y es un referente del panorama periodístico nacional. El premio, que reconoce cada año la trayectoria o labor de los más insignes profesionales del periodismo y la comunicación en España, recae en esta segunda edición en la veterana periodista Mercedes Milá en reconocimiento a su “impecable trayectoria profesional marcada por una incuestionable rigurosidad y honestidad en el tratamiento de los principales acontecimientos informativos nacionales e internacionales de las últimas décadas, que le han procurado una enorme credibilidad en la profesión y en la ciudadanía española”La galardonada subió al escenario para recoger el segundo premio Pepe Oneto, un galardón merecido a la trayectoria de la periodista y por su relación con el desaparecido profesional al que califica como un “gran amigo”. Mercedes, tras la recogida del premio, ha tenido unas palabras para el momento que atraviesa Ucrania “La guerra está aquí, no se nos puede olvidar”. Ha hecho un llamamiento a todos los profesionales presentes y a la sociedad para que no olviden. Además, ha querido resaltar el arma más importante que tiene el periodista, su credibilidad, “sin ella, no eres nadie. Nadie te cree”. Muy agradecida, se ha despedido en un improvisado discurso en el que no ha faltado su humor característico y su descaro.

Sucede en este reconocimiento al periodista Matías Prats Luque, presentador de informativos de Antena 3. La viuda y el hijo de Pepe Oneto, Paloma Fernández y Erik Oneto, respectivamente, y el presidente del grupo Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, entregaron esta distinción a la periodista, que recibió un diploma acreditativo y la reproducción a escala de una almena isleña, signo identificativo de la genuina arquitectura de San Fernando, obra del artista Antonio Manuel Alías de la Torre.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

MESAS REDONDAS

A continuación se inició la mesa redonda “El periodismo en España y Andalucía en los procesos electorales” moderada por la periodista Ana Huguet. Inmaculada Carretero, jefa política de la Cadena Ser fue la primera de las participantes en la mesa en intervenir. “Los medios vivimos un momento crítico en el que, debido a la enorme polarización, somos empujados a trincheras mediáticas. Y así, nos jugamos la calidad de la democracia”. “Solo ciudadanos bien informados pueden tomar decisiones claves para un proceso electoral. Sin el periodismo tendríamos únicamente la propaganda política”, afirma Elsa García de Blas, periodista política de El País. “Hemos sido testigos de manipulaciones informativas, ha habido intervención de medios en procesos electorales, pero no son comunes y no todos los medios trabajan con las mismas reglas profesionales.

“El periodismo tiene dos grandes opciones para hacerse audible. La primera es gritar más alto y concentrar la atención, lo que supone sumarse a dinámicas de intoxicación y propaganda; la otra, de forma idealista, es contar algo fiel, que sea verdad, riguroso, amable y además, que sea rentable”, destacó Ángel Munárriz, periodista de Infolibre es partidario de lo clásico en el oficio.

“La tertulia política se ha convertido en un género muy extendido, pero de todos no podemos saber”, opina Inma Carretero. Los participantes coinciden en que la demanda de información política es cíclica, a lo que la periodista de El País ha contestado que existe una crisis de representación pública. “Hay discursos que escuchamos desde el populismo interesados en desprestigiar a todos los medios de comunicación, algo de lo que debemos desconfiar, ya que son discursos que provienen de figuras autoritarias”.

Las redes sociales son también foco de esta mesa de debate, en la que los periodistas invitados hacen un ejercicio de análisis en cuanto a su influencia en la ciudadanía y la forma en la que ejercen un poder manipulable. Ana Huguet, moderadora de esta primera mesa redonda, lanza la cuestión de las encuestas y los microdatos con los que se realizan las noticias previas en cada campaña electoral. “Hay un gran sesgo, y podemos verlo en cada campaña. Indudablemente, esto tiene que ver con estas encuestas que ven la luz en los procesos electorales”, afirma Elsa García. Durante el turno de preguntas, uno de los escolares presentes entre el público ha lanzado la cuestión de las fake news “¿cómo podemos evitarlas?”, ha preguntado este chico. A lo que los periodistas han contestado que lo fundamental es acudir a la pluralidad.

Posteriormente fue el turno para la segunda y última mesa de debate del día, “El periodismo en elecciones: ¿de la información y la influencia a la intervención?” moderada esta vez por el director de informativos de 7TV Andalucía, Pedro García Vázquez. Desirée García Escribano, directora adjunta de informativos RTVA, Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla y Sandro Pozzi, periodista y ex corresponsal en Nueva York y Bruselas conformaron la mesa de este debate. “Ser periodista es el privilegio de cambiar cosas todos los días”, con esta frase de Gabriel García Márquez, introduce el nuevo debate el moderador Pedro García.

Sandro Pozzi, primer debatiente en intervenir, comenzó dando un repaso al sistema electoral estadounidense de forma comparativa con la movilización de recursos que se dan en los diferentes países durante procesos electorales. Desirée García aportó su punto de vista con respecto a las campañas electorales desde las televisiones locales y regionales. “Desde la televisión pública es complejo cubrir estos procesos, pero todo debe estar planificado. Se realiza un programa anterior que la Junta Electoral debe aprobar y siempre estará vigilado”.

“No debemos intervenir en las opiniones, pero un periodista debe ser influyente. Otra cosa es el riesgo de la vanidad que existe en el periodismo contemporáneo, que nos convierte en interventores y gobernantes de la información. Este no es su papel”, indicó el periodista Alberto García en su intervención.

Pedro García introdujo la cuestión de la falta de normativa en cuanto a la posibilidad de debates en televisión pública si los partidos no están de acuerdo con ello. Los periodistas presentes analizaron lo que sucede al otro lado del charco, donde Sandro Pozzi afirma que en EEUU se hacen elecciones diferentes cada poco tiempo, lo que implica un sistema participativo constante. Sin embargo, solo pueden debatir los que tienen como mínimo un 15% de apoyo público y existen ciertas cuestiones que se miden en plató hasta el detalle, como la temperatura de las salas.

Por su parte, Desirée García narró su experiencia al mando de RTVA en la dirección del último debate electoral que retransmitió la cadena durante las pasadas elecciones andaluces. “Es curioso comprobar las demandas y las mediciones de la organización de un debate como este, en el que todo está milimétricamente controlado y cada equipo de partido participa”. Finalizando esta segunda mesa redonda, Alberto García Reyes comentó la implicación de los asesores políticos en los procesos electorales. “Es muy difícil gestionar con pulcritud estos procesos cuando intervienen los partidos de forma tan bestial”.

Para terminar, en la ronda de preguntas, uno de los jóvenes asistentes entre el público ha querido hacer una reflexión acerca de la falta de imparcialidad de los medios y de la necesidad de que el gobierno pueda dirigirse directamente a la población, sin que los medios intervengan.

QUINTA EDICIÓN

En el estreno de estas jornadas en 2018 participaron, entre otros, de Miguel Ángel Aguilar, José María Izquierdo, Marta González Novo, Teo León Gross y Carmen Torres, entre otros.

En la edición de 2019, dedicada a Pepe Oneto, intervinieron Cristina Pardo, Jesús Cintora, Ester Palomeras, Pablo Simón, Javier Aroca, Isabel Morillo Manu Sánchez y Mabel Mata, entre otros.

En 2020, Montse Domínguez, Lucía Méndez, Ignacio Escolar, Álvaro Ybarra, Teresa López Pavón, Eva Saiz y Rafael Porras.

Y en la edición del año pasado asistieron los periodistas Marta Robles, Antón Losada, Anabel Díez, Juande Mellado, Enrique Cervera y Lourdes Lucio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN