El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La Junta pide al Gobierno más transparencia para emplear los Next Generation

"No puede ser todo impuesto desde el Gobierno", remarca la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unión Europea. -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este viernes al Gobierno que haya más transparencia y planificación para el empleo de los fondos Next Generation, pero sobre todo una mayor "codecisión" con las comunidades autónomas porque así, ha asegurado, se adaptaría mejor a las necesidades de cada territorio.

"No puede ser todo impuesto desde el Gobierno, derivando a las comunidades autónomas un mero papel de gestores administrativos", ha dicho Sanz en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha inaugurado el seminario 'Europa invierte en mi región' organizado por el Parlamento Europeo sobre el destino de los fondos UE, en el que también participan los eurodiputados Lina Gálvez y Juan Ignacio Zoido.

El consejero de Presidencia ha reiterado así críticas ya expresadas por otros colegas del Gobierno andaluz en relación a la gestión de estos fondos, sobre cuya gestión ha invitado al Ejecutivo central a reflexionar. "La comunidades tienen que tener más poder de codecisión, tiene que haber más transparencia, tiene que haber más planificación, tiene que haber flexibilidad a la hora de poder gestionar los fondos. Y sobre todo tiene que llegar en una velocidad más superior a la que está llegando", ha sostenido.

Requisitos necesarios, ha asegurado, "si de verdad queremos que estos fondos europeos resulten eficaces". El consejero ha indicado en este sentido que "es difícil planificar cuando se desconocen buena parte de las capacidades que vamos a poder desarrollar de proyectos", y ha subrayado que "se nos informa muchas veces tarde y con enormes dificultades".

"Tengo que exigir y plantear la necesidad de que para que estos fondos realmente sirvan para la transformación y la salida de la crisis deberían tener una capacidad de adaptabilidad a la realidad de cada comunidad autónoma. Nos ofrecen gestionar fondos sobre realidades que no tienen nada que ver con Andalucía, incluso son imposibles de ejecutar porque responden a un criterio con carácter general inadecuado e impropio de lo que resulta en nuestra comunidad", ha agregado.

Con ello, "se pone en riesgo lógicamente la capacidad de ejecutar esos fondos", por lo que ha reclamado asimismo "flexibilidad a la hora de gestionar estos fondos para decidir en qué debemos de gastar y cómo tenemos que gastarlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN