El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Carolina España: "Los presupuestos andaluces serán realistas a diferencia del Estado"

Los presupuestos andaluces crecerán en 5.000 millones hasta unos 45.000 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado este jueves que los presupuestos andaluces para 2023 serán expansivos, crecen un 12 % respecto a 2022, y realistas, a diferencia de los del Estado "que no se ajustan a la realidad" y a los que el "Banco de España le ha hecho una enmienda a la totalidad".

De esta forma, la consejera alude a que el Banco de España ha rebajado al 1,2 % la previsión de crecimiento de la economía española para 2023 frente al 2,1 % que prevé el gobierno central en los presupuestos generales del EsStado para el próximo ejercicio.

Los presupuestos andaluces, que crecerán en 5.000 millones hasta unos 45.000 millones y que la consejería está ultimando para aprobar a finales de octubre en Consejo de Gobierno, recogerán una previsión realista de crecimiento económico y será un "presupuesto de las familias, los servicios públicos, con importantes partidas para sanidad, educación y política social, y los fondos europeos vinculados a las empresas", ha asegurado.

La consejera ha explicado que todavía no han cerrado el cuadro macroeconómico de las cuentas andaluzas para 2023, si bien ha dejado claro que será realista en sus previsiones frente a las proyecciones del gobierno central en sus presupuestos que, a su juicio, "no se ajustan a la realidad y esto supone que no se cumplirá la recaudación y difícilmente se pondrán financiar los servicios públicos".

Carolina España ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en la sede de la CEA con dirigentes de la patronal andaluza encabezados por su presidente, Javier González de Lara, quien ha valorado como una "gran noticia" que en este escenario económico convulso "haya un gobierno estable y presupuestos".

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha indicado que comparte la misma visión social de los presupuestos que el ejecutivo andaluz para que un "haya equilibro social y evitar la ruptura social", tal como se demostró en la pandemia cuando las empresas se convirtieron en un "escudo social", ha recordado.

Además, los empresarios demandan a la Junta inversiones en el tejido productivo y que se aproveche para ello los fondos europeos de recuperación Next Generation, que, sin embargo, según González de Lara, suponen una decepción empresarial por la falta de agilidad en las convocatorias, en las licitaciones y en la ejecución y por la llegada de escasos fondos a las pymes.

Asimismo, el dirigente empresarial ha reiterado la necesidad de que la consejería de Economía lidere una estrategia global con un "PERTE -plan estratégico- para el agua" y ha ofrecido la ayuda de la patronal para identificar proyectos, ya que la sequía es un problema general que afecta a toda la economía y a la población.

En clave empresarial, la consejera ha adelantado que este trimestre el gobierno andaluz aprobará un decreto de simplificación administrativa para avanzar para eliminar más de 150 trámites, que se suman a los que se han idos suprimiendo en la anterior legislatura para favorecer la actividad económica.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN