El secretario general de Empleo de la Junta, José Agustín González, ha señalado que el sector servicios concentró el 92 % de la bajada del paro en julio
El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha señalado que el sector servicios concentró el 92 % de la bajada del paro en julio y, por tanto, es el que "está tirando de la economía andaluza".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el moderado descenso de julio en 2.263 personas deja el número de parados en niveles prepandemia, con un total de 762.539, y ha apuntado que hay que remontarse a agosto de 2019 para encontrar una cifra más baja de desempleados.
La disminución, aunque es mucho menor que la media histórica de julio, es "aparentemente positiva" porque se produce en un contexto de subida del paro generalizada en España y, de hecho, Andalucía encabeza el descenso en términos absolutos.
El menor descenso del desempleo en julio respecto a la media histórica se debe a que se adelantaron las contrataciones a abril y mayo y al impacto de la nueva reforma laboral, que ha dado un impulso al contrato fijo discontinuo y esto ha provocado que no haya tantas oscilaciones de altas y bajas de contratos en el sector servicios.
Además, la contratación temporal ha bajado un 46 por ciento en comparación con julio de 2021, lo que "avala este análisis sobre la influencia de la reforma laboral" en los datos de julio, según el director general de Empleo.
También ha destacado el buen ritmo de creación de empleo en un año en Andalucía, con 114.497 cotizantes más, pese al descenso de la afiliación en julio respecto a julio en 19.992