El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Encuentran incumplimientos en empresas que reciben ayudas de más de 100.000 euros

El órgano de control observa la falta de publicación en sus páginas web corporativas de contratos, convenios, ayudas y cuentas anuales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Consejo de Transparencia y Protección de Datos. -

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha constatado una serie de incumplimientos en materia de transparencia en empresas que perciben subvenciones públicas superiores a los 100.000 euros por parte de la Administración autonómica.

Así lo ha revelado el segundo 'Plan de Control e Inspección sobre Publicidad Activa' llevado a cabo por el Consejo de Transparencia, que responde a la obligación que tienen estas entidades de publicar determinada información exigida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En concreto, el órgano de control observa la falta de publicación en sus páginas web corporativas de contratos, convenios, ayudas y cuentas anuales, ha informado este viernes en un comunicado.

Para ello, ha tomado como muestra un conjunto de sociedades mercantiles -tanto sociedades anónimas como de responsabilidad limitada- que han recibido subvenciones de más de 100.000 euros.

Del examen y análisis de la web corporativa de cada una de estas empresas se han dictado resoluciones en las que se les ha requerido la subsanación de los presuntos incumplimientos detectados. 

Las sociedades inspeccionadas comparten, en un alto porcentaje, los mismos incumplimientos, todos relacionados con falta de publicación de información institucional, organizativa y de planificación, además de económica, presupuestaria y estadística.

En primer lugar, el Consejo ha observado que no publican en sus páginas webs o portales, en líneas generales, las funciones que desarrollan, la normativa que les es de aplicación, así como su estructura organizativa. 

A este último respecto, la legislación de transparencia les obliga a incluir un organigrama actualizado que identifique gráficamente a las personas responsables de los diferentes órganos, junto a su perfil y trayectoria profesional.

Esta representación gráfica debe permitir conocer, de forma fácil, sencilla y sintética, la estructura orgánica, los niveles de jerarquía y las relaciones existentes entre los distintos órganos, así como el nombre y apellidos de sus responsables (además de teléfono y correo electrónico corporativo); de la misma forma, este organigrama ha de estar datado para identificar la realidad organizativa actual de la empresa.

Las empresas deben poner a disposición de la ciudadanía la información que resulte ilustrativa para satisfacer esta exigencia de publicidad activa, como por ejemplo las normas básicas que se les apliquen o los estatutos de la sociedad.

Otro de los incumplimientos más reiterados por parte de las mercantiles es la falta de difusión de los contratos suscritos con las administraciones públicas: las empresas deben facilitar en su página web todos los contratos, indicando objeto, duración, importe de licitación y adjudicación, procedimiento utilizado para su celebración, número de licitadores, identidad del adjudicatario o posibles desistimientos y renuncias.

Igualmente, las empresas están obligadas a dar publicidad a los convenios celebrados con el sector público, con el detalle de las partes firmantes, objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas y obligaciones económicas convenidas.

En el supuesto de que la información relativa a contratos y convenios no exista o simplemente se carezca de ella, las sociedades deben expresar esta circunstancia, para dar cumplimiento a la exigencias de publicidad activa.

También las sociedades deben publicar las subvenciones y ayudas públicas recibidas de las administraciones pública, detallando su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios, extremo que en diferentes ocasiones no se ha visto cumplido.

Todos estos requerimientos realizados han de cumplir con los principios generales que articulan el sistema de publicidad activa en Andalucía, entre los que se encuentran el relativo a la publicación de la información de una manera clara, estructurada y que sea comprensible y de acceso fácil. 

Igualmente, debe garantizarse su certeza y exactitud, asegurando que procede de documentos de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia.

Una vez dictadas las resoluciones con los requerimientos solicitados a las empresas, el Consejo ha confirmado una evolución en el cumplimiento de la normativa de publicidad activa de las mercantiles y una considerable mejora en la información a difundir en sus diferentes portales, de manera que se están cumpliendo progresivamente las exigencias marcadas en la legislación de transparencia, asegura el órgano de control. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN