El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Íñigo Errejón pide cesar el ruido y poner en valor la coalición Por Andalucía

Pide dar el protagonismo a la candidatura de unidad y no opina sobre las palabras de Iglesias: "No suelo comentar tertulias"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Íñigo Errejón. -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado cesar el ruido sobre la coalición de izquierdas en Andalucía, ha demandado respeto a la candidatura 'Por Andalucía' para que hable con voz propia y ha proclamado que esta alianza entre partidos "no es la antelasa de nada", en referencia al nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En rueda de prensa en el Congreso y preguntado por las declaraciones ayer del exvicepresidente Pablo Iglesias, quien dijo que la nueva plataforma de Díaz empezaba de "la peor manera posible" tras el choque entre IU y Podemos en torno a esta confluencia, que "no acostumbra a comentar las tertulias" y ha reseñado que el "ruido depende de cada uno y su actitud".

Todo ello después de que la formación morada alertara ayer de que IU les había trasladado su rechazo a cumplir el pacto suscrito el pasado viernes mientras que socios de la coalición ya inscritos pusieron de relieve la necesidad de adaptar el modelo de financiación.

NO HAY RAZÓN PARA QUE SE ROMPA LA ALIANZA

Cuestionado sobre si hay riesgo de que la alianza se fracture, Errejón ha opinado que no ve ninguna razón para que se rompiera esa coalición, algo que en todo caso decide cada formación, y ha desgranado que existe un acuerdo político. Por tanto, ha demandado poner en "marcha ya" la candidatura para estos comicios.

Y es que el líder de Más País ha llamado a cerrar la polémica, tras la negociación in extremis de la coalición, pues las cuestiones administrativas se tratan de resolver y competen a los actores andaluces.

Por tanto, ha exhortado a "hablar en positivo", "poner en valor" y dar "protagonismo" a una candidatura "verde, andalucista y social", que aboga por un horizonte de "justicia social" y garantizar unos servicios públicos "decentes" en esta comunidad.

"Hay que estar a lo importante", ha emplazado Errejón para demandar "respeto" para que los candidatos de Andalucía, dejarles trabajar y contribuir a "sustrarse del ruido que no ayuda ni contribuye".

Es más, el diputado de Más País ha recalcado que hace tiempo que tomó la determinación de dejar actuar a los territorios y respetar las decisiones que se tomen en Andalucía, cuestionado sobre si una forma de superar las tensiones hubiera sido convocar primarias conjuntas.

De hecho, ha enfatizado que a veces en la esfera política se tiende a "centralizar" y pensar que "todo pasa por Madrid", dado que las elecciones en Andalucía tienen la suficiente trascendencia y entidad propia para pensar que son "el preludio de algo más", en alusión al nuevo proyecto de Yolanda Díaz.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN