El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La Junta Electoral rechaza inscribir a Podemos en la coalición

La Junta Electoral de Andalucía tumba el recurso de subsanación presentado por el partido de Ione Belarra

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El “error material” de Podemos a la hora de inscribirse como una formación más de la marca Por Andalucía le lleva a un embrollo jurídico de difícil solución. La formación morada presentó tarde su inscripción y la Junta Electoral de Andalucía ha tumbado este lunes su incorporación a la confluencia de izquierdas, en la que sí se encuentran Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. En la misma situación que el partido de Ione Belarra se encuentra Alianza Verde, otro partido que también quería formar parte de las listas de la marca Por Andalucía.

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el recurso de subsanación y a Podemos solo le queda una última vía: recurrir en las próximas horas a la Junta Electoral Central.

De seguir esta situación, los militantes de Podemos sí podrían formar parte de las listas de la confluencia de izquierdas Por Andalucía pero lo tendrán que hacer como independientes, por lo que no podrán hacer uso del logotipo del partido y tampoco contarán con acceso directo a la financiación electoral ni a las subvenciones que el Parlamento ofrece a los grupos parlamentarios.

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha asegurado que “hay un acuerdo y se encontrará una fórmula viable” para la incorporación de miembros de la formación morada.

También, el actual líder de Podemos en Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha comentado que “más allá de cuestiones administrativas, hay seis fuerzas políticas que hemos acordado integrar la coalición Por Andalucía. Ese acuerdo prevalece. Nada hay más importante que Andalucía”.

El plazo para presentar las candidaturas por las ocho provincias termina el 16 de mayo, y hasta entonces podrá negociarse la inclusión de militantes morados en las listas de Por Andalucía.

Sin embargo, a última hora de la tarde de este lunes, Podemos comunicó que IU da muestras de no querer cumplir el acuerdo de los cabezas de lista en las provincias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN