Hace unos días el Gobierno andaluz aseguraba que habría adelanto electoral “si hay bloqueo parlamentario” y ya habla de “agotar la legislatura” incluso en minoría. El objetivo es “llegar al máximo posible”, según anunció este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En ese caso, las elecciones se celebrarían el domingo 27 de noviembre.
El auge de Vox en las elecciones de Castilla y León celebradas el pasado domingo ha podido influir en el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, que ahora resalta la posibilidad de repetir “los mismos actores” en el próximo mandato, sin la presencia de Vox en el Palacio de San Telmo.
Moreno, durante una visita a Málaga, insistió en que “está en la gestión” y no en elecciones como otros partidos, como Vox, que lleva más de seis meses reclamando el adelanto de las elecciones. “Nuestra energía y nuestro tiempo lo tiene que ocupar la gestión y la recuperación económica y social y no las elecciones”, comentó.
El presidente andaluz incidió en que “a pesar de que estamos en minoría en el Parlamento vamos a estar trabajando hasta el final, vamos a intentar llegar al máximo posible y agotar la legislatura que siempre ha sido nuestro gran objetivo”.
De hecho, Moreno criticó al candidato socialista, Juan Espadas, por “estar en elecciones”, al “poner carteles en los autobuses en una campaña absurda que no se ha convocado y no se va a convocar”.
Por su parte, el número 2 de la Junta, el vicepresidente Juan Marín, reiteró este miércoles que “no hay un gobierno de coalición a nivel nacional o europeo” como el de Andalucía.
Mientras tanto, el PSOE pide al PP que “cierre la puerta” a Vox y recuerda que fue precisamente el PP el que “abrió la puerta a la extrema derecha en pactos y acuerdos” en Andalucía.
La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Márquez, reclamó a Moreno “que diga si está dispuesto a pactar con Vox” en un hipotético caso de que pudieran formar gobierno, como ha sucedido en Castilla y León.
Por último, Vox insiste en que Moreno no ha tomado la decisión de adelantar la convocatoria electoral por el “temor” de los resultados que pueda cosechar su formación. Un partido que podría presentar como candidata a la presidencia de la Junta a la diputada nacional Macarena Olona.
El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, dijo este miércoles que tiene claro que “el enemigo político es el PSOE” y dejó abierta a la posibilidad de gobernar con el PP en Andalucía.
El PP dice que queda una legislatura “muy intensa”
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, aseguró que queda por delante un 25% de la legislatura “muy intenso”, ya que todavía “quedan muchas leyes” por sacar adelante. Entre ellas, concluir la tramitación del proyecto de ley de Economía Circular y de la proposición de ley de regadíos en el entorno de Doñana. También deberán entrar en la Cámara andaluza otras leyes como la de Función Pública, la de Policías Locales o de Atención Temprana.
Según Nieto, la cita con las urnas será “cuando toque”. Además, evitó, en sala de prensa del Parlamento, “especular” sobre cómo afectaría a Andalucía la posibilidad de un pacto PP-Vox en Castilla y León y opinó que lo que llevará a los andaluces a decidir su voto no será eso.