El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

La Agencia de Medicamentos no informará de más casos de miocarditis por las vacunas

Ya no habrá manera de saber cuántos casos de este tipo se producen a causa de la vacuna en España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas. -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dejado de publicar los datos de los efectos adversos de las vacunas en lo que se refiere a miocarditis y pericarditis derivados de su inoculación. Así, la semana pasada publicó el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 y ya no hacía referencia alguna a los efectos adversos de miocarditis y pericarditis asociados a estos compuestos. Una tendencia que, según han informado fuentes de este departamento a Redacción Médica, "se mantendrá en los informes posteriores".

Desde que el inicio de la campaña de vacunación, la AEMPS ha informado con periodicidad mensual sobre el número de dosis administradas, según sexo y edad, así como de los efectos adversos que se han registrado. Hasta el boletín anterior, se había hecho referencia a los casos de miocarditis y pericarditis notificados, pero ahora este dato ya se omite.

"Preguntados sobre esta falta de información en el pasado informe, la Aemps ha declarado a Redacción Médica la sistemática que se ha seguido en todos los informes publicados hasta el momento". Y detalla que "cuando se identifica la reacción adversa, se incluye en el informe la información de la evaluación, los textos de la ficha técnica y el prospecto, además de los casos contabilizados en España, pero no se actualiza en informes posteriores".

"La Aemps continúa contabilizando los casos de miocarditis y pericarditis, pero al tratarse de una reacción adversa ya conocida y con una incidencia establecida, no se siguen incluyendo los casos en el informe público", insiste el organismo.

"En el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, el último que reflejaba estas reacciones, registró un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas covid de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer y Moderna administradas en España", afirma el medio. En concreto, se contabilizaron 240 notificaciones de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de 51 millones de dosis de Pfizer, mientras que se han registrado 81 notificaciones, tras la inoculación de cerca de 9,5 millones de dosis del suero de Moderna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN