El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Andalucía Paranormal

Fantasmas en el Castillo de Niebla: Un viaje al más allá

Un equipo de investigadores sevillanos se adentró en las oscuras mazmorras y la imponente torre del castillo, buscando respuestas a sus misterios.

Publicado: 19/02/2024 ·
11:57
· Actualizado: 19/02/2024 · 15:33
Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

Andalucía Paranormal

Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

VISITAR BLOG

Las leyendas del Castillo de Niebla cobran vida en esta investigación paranormal. Un equipo de investigadores sevillanos se adentró en las oscuras mazmorras y la imponente torre del castillo, buscando respuestas a los misterios que allí habitan.

¿Qué fenómenos se viven en el Castillo de Niebla?

Nuestra investigación comenzó en el año 2017 y se prolonga hasta el día de hoy, en su interior se han podido captar diferentes fenómenos como:

Psicofonías: En la muralla, se captaron susurros que decían: "Dejadme salir" y "no podéis estar aquí", una voz femenina que parecía provenir del pasado.

Mimofonías: En las mazmorras, resonaban sonidos de cadenas y aparataje, un eco de las torturas y el terror que reinaba en la época de la Inquisición.

Mensajes aterradores: La Spirit Radio captó palabras como "dolor", "Dolores", "miedo", "muerte" y "tortura", confirmando la oscuridad que impregna este lugar.

Visiones y presencias:

Frío inexplicable: Una de las investigadoras experimentó un frío intenso en las mazmorras, como si una presencia invisible la envolviera.

Apariciones: Una testigo vio una sombra que se paró frente a ella en las mazmorras, una figura fantasmal que la llenó de terror.

¿Quiénes son los fantasmas?

Se sospecha que las almas de las víctimas torturadas en las mazmorras aún vagan por el castillo, dejando una huella psíquica imborrable. La sombra femenina podría ser la de Elena Whishaw, la esposa del cónsul británico en Sevilla, cuya historia se entreteje con la del castillo.

El mundo paranormal está lleno de enigmas y el Castillo de Niebla no es una excepción. Aunque no hay certezas absolutas, las experiencias de los investigadores y las leyendas que persisten sugieren que este lugar guarda secretos que aún esperan ser revelados.

Testimonios

José Ramón Casas, un visitante del Castillo de Niebla, relata una experiencia escalofriante en la "Habitación del fantasma", una de las estancias más embrujadas de la fortaleza.

Desde el inicio, el grupo de amigos siente una sensación incómoda en el castillo. Al entrar en la habitación, un frío inexplicable los invade. El guía les advierte sobre la presencia fantasmal de una mujer vestida de blanco y ellos mismos pueden escuchar ruidos extraños, sonidos de objetos pesados moviéndose en la habitación contigua.

“Lo más fuerte fue el fantasma” decía el testigo cuando afirmó que se encuentran a  una figura femenina vestida de época en la habitación contigua. El grupo se aterroriza y abandona el lugar pensando, inicialmente, que podía ser una actriz, aunque, fríamente, comprobaron que era imposible. ¿Era realmente un fantasma? ¿Existe una explicación lógica?

Investigación en curso

Se han recopilado varios testimonios sobre fenómenos paranormales en el castillo desde 2017 con testimonios muy anteriores.

El Castillo de Niebla ha sido testigo de batallas y habitado por diferentes culturas y es conocido como una de las edificaciones más embrujadas de España.

En el lugar además se han realizado por parte del equipo de investigación sevillano pruebas con infrasonidos y ultrasonidos por parte de nuestro equipo, pruebas que se llevan haciendo desde el año 2004 y que comenzaron a practicarse en la “Casa de las Muñecas” de Arcos de la Frontera, los primeros en implementar este tipo de investigación. Los resultados fueron negativos. Más allá de estas pruebas también las convencionales como grabación de psicofonías y un amplio aparataje para captar aquello que afirman los testigos.

Se sigue analizando todas las sesiones de audio en busca de explicaciones a estos extraños fenómenos sin que, por el momento, se tengan definidas las causas.

Las causas de las apariciones fantasmales

Las apariciones fantasmales son un fenómeno complejo y no existe una explicación científica definitiva para estas experiencias, pero hay varias teorías que intentan dar cuenta de ellas.

Causas posibles:

-Percepción alterada: Es posible que las personas que ven fantasmas estén experimentando una alucinación o una ilusión. Esto podría ser causado por el estrés, la fatiga, el consumo de drogas o ciertas condiciones médicas.

-Proyección mental: Algunos creen que los fantasmas son proyecciones de la mente subconsciente. Esta teoría sugiere que las personas pueden proyectar sus propios miedos, deseos o traumas en forma de apariciones.

-Energía residual: Otra teoría propone que los fantasmas son energía residual de personas fallecidas. Esta energía podría quedar atrapada en un lugar determinado y manifestarse de forma visible o audible.

-Seres de otra dimensión: Algunas personas creen que los fantasmas son seres de otra dimensión que pueden interactuar con nuestro mundo. Esta teoría es controvertida y no tiene base científica.

-Seres fallecidos: sería la visión real de fantasmas, de espectros, que se manifiestan más allá de la muerte.

Los científicos y los parapsicólogos continúan investigando las apariciones fantasmales para comprender mejor este fenómeno. Se están desarrollando nuevas tecnologías para detectar y registrar posibles pruebas de la existencia de fantasmas.

No hay que descartar la posibilidad de que haya algo más allá de lo que podemos explicar científicamente, pero tampoco hay que creer ciegamente en todo lo que se dice sobre los fantasmas.

 

*Si has sido testigo de algún hecho paranormal no dude en ponerte en contacto con: correo@garciabautista.net y cuéntanos tu experiencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN