El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Almería

La Compañía de María inicia las obras para la reparación de su fachada

Afectada principalmente por las humedades así como por la pérdida de estanqueidad en algunos puntos de los canalones de recogida de aguas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la fachada de la Compañía de María en Almería. -

La Compañía de María ha iniciado las obras para la restauración y revalorización de la fachada del inmueble, afectada principalmente por las humedades así como por la pérdida de estanqueidad en algunos puntos de los canalones de recogida de aguas, así como por la rotura de las bajantes de pluviales, e incluso la contaminación atmosférica.

La actuación, que cuenta con un presupuesto global de 123.375 euros, cuenta con una subvención de 72.800 euros del Ayuntamiento de Almería dentro de su Programa de Rehabilitación Privada en el que finalmente se incluyó la petición efectuada por la comunidad que custodia este edificio catalogado, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En concreto, el Ayuntamiento abrió una línea dotada con 125.000 euros para actuaciones de conservación y rehabilitación de inmuebles catalogados por el que concedieron dos ayudas, una de ellas a un edificio de calle Regocijos por importe de 45.100 euros y otra a la compañía de María.

Los operarios ya han cubierto la fachada del inmueble que discurre a lo largo de la céntrica Rambla Obispo Orberá mediante el andamiaje con el que se actuará sobre la singular cara del edificio por el que se accede tanto al colegio como al templo, que incorporarán sistemas de protección de humedades por ultrasonidos.

Las obras se centrarán en la reparación de la fachada con el desmonte de los elementos discordantes de la misma y las piezas metálicas que se encuentren ancladas y en desuso, para acto seguido proceder a su limpieza mediante chorro de agua y chorro de arena en las zonas de sillería.

La actuación contempla, en este sentido, la reparación de las piedras dañadas con la recuperación de algunos de los volúmenes que se han perdido y el abujardado de la piedra. También se va a picar tanto la zona de estuco que se encuentra en mal estado como las grietas, con lo que se procederá al cosido con grapas metálicas.

La recuperación de las zonas de estuco picados se efectuará con mortero de cal y acabado como en el resto del paramento. A la fachada se le aplicarán técnicas y elementos para su conservación y para la prevención de nuevas humedades, toda vez que será objeto de un tratamiento que unifique su color.

Además, durante las obras se aprovechará para realizar trabajos de carpintería y cerrajería, con la apertura de un hueco para el portón de acceso para vehículos en el patio de Bachillerato y montaje de portón metálico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN