La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha dicho que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) cuenta con el "clamor de todos los ayuntamientos de diferentes signos políticos" y espera que sea apoyada cuando regrese al Parlamento de Andalucía.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, dónde ha recordado que el martes pasado presentó de nuevo en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el texto de la LISTA, que "cuenta con un amplio acuerdo social" y una "enorme participación", por lo que espera que en su vuelta al trámite parlamentario cuente con una "segunda oportunidad".
"Merece la pena que le demos esa oportunidad. La tarde que se rechazó, me llevé una sorpresa importante. Pensaba que el resto de grupos le darían su confianza al inicio del trámite parlamentario, mejorando el texto vía enmienda, con la aportación de los grupos y agentes sociales", ha manifestado.
Ha considerado que la LISTA es una "necesidad imperiosa" y un nuevo "camino" para los ayuntamientos, apuntando por ejemplo que el 77 % de los municipios almerienses no cuentan con su PGOU adaptado a la ley anterior, once años después. "Es un drama. Se han parado múltiples inversiones y proyectos en el conjunto de Andalucía", ha apuntado.
Por ello, ha asegurado que es un "clamor" de los ayuntamientos el que se apruebe la LISTA, recordando que cuenta con la aprobación favorable de la Federación Andalucía de Municipios y Provincias (FAMP) y del Consejo de Gobiernos Locales, significando un "trámite y un camino más sencillo, ágil y corto" que da además "seguridad jurídica".
En este punto, ha señalado que "con el camino anterior de la LOUA, por sentencia han sido declarados nulos numerosos PGOU". "El último el del Puerto de Santa María (Cádiz), con sentencia firme, que puede afectar en cascada a esa nulidad de numerosos planes generales", ha apostillado la consejera.
De esta forma, ha afirmado que mantendrá reuniones con Vox y PSOE para intentar lograr su apoyo, precisando que Adelante Andalucía ya ha anunciado una "enmienda a la totalidad, lo que supone el rechazo absoluto" a la LISTA, si bien se ofrece a dar a estos parlamentarios "cuantas explicaciones necesiten".
"Es el tiempo de mirar a los intereses de Andalucía, de aparcar los intereses partidistas o electorales. Es una ley determinante para llevarnos a la reactivación económica y dar salida a proyectos muy importantes en Andalucía. Por eso voy a pedir su confianza para mejorar el texto en el Parlamento de Andalucía", ha concluido.