El tiempo en: San Fernando

Almería

Juzgan a responsable de ONG acusado de pedir sexo a cambio alimentos

La Audiencia Provincial de Almería acogerá el próximo junio la vista oral contra uno de los responsables de una ONG de Vícar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Audiencia de Almería. -

La Audiencia Provincial de Almería acogerá el próximo junio la vista oral contra uno de los responsables de una ONG de Vícar (Almería), que supuestamente reclamaba favores y relaciones sexuales a personas en situación de necesidad a los que debía entregar alimentos.

El juicio se celebrará los días 17, 19, 20 y 21 de junio ante los magistrados de la Sección Tercera y V.G.H.M., el supuesto autor de los hechos, se enfrenta a penas que suman 15 años y 7 meses de prisión a petición de la Fiscalía de Almería.

Según la calificación fiscal, consultada por Efe, el acusado era desde el 2014 el responsable "por delegación" de la recogida, almacenamiento y entrega de alimentos a personas en situación de exclusión social, "asumiendo el control de dicha actividad como figura visible" de la Iglesia Evangélica 'La Puerta' de Vícar.

La Fiscalía sostiene que el acusado de origen peruano se habría aprovechado de su posición para ponerse en contacto con mujeres que se encontraban en "extrema situación de precariedad y necesidad" y les exigía mantener relaciones sexuales a cambio de alimentos, dinero u otro tipo de ayuda.

Añade de que esta forma habría obtenido el consentimiento de las mismas por la "situación crítica de necesidad y de especial vulnerabilidad" de las víctimas, algunas con hijos a su cargo y sin ningún tipo de sustento básico.

Subraya que V.G.H.M. retiraba o denegaba esta ayuda en caso de que una de las víctimas se negase a tener relaciones sexuales y ejemplifica con el caso de una afectada que recibió menos cantidad de alimentos que la prefijada con carácter oficial cuando no aceptó esta propuesta de favores sexuales.

El escrito del fiscal recoge también el caso de una mujer con discapacidad que dejó de ser incluida en el programa de ayudas ante su negativa a esta propuesta de contenido sexual.

El Ministerio Público relata el caso concreto de una mujer que llegó a mantener relaciones sexuales en varias ocasiones con el acusado "al encontrarse en una situación desesperada" y con varios hijos a su cargo en la que carecía de alimentos básicos.

Asimismo, sostiene que V.G.H.M. se habría apropiado a lo largo del 2016 de diversas cantidades de alimentos asignados a diferentes beneficiarios que recibieron "cantidades muy mermadas" o no percibieron lo que el Banco de Alimentos había prefijado, exigiendo en determinados casos cinco euros como condición previa para inscribirlos en el programa de asignación de alimentos.

Por estos presuntos hechos el acusado se enfrenta a 9 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales; a 7 meses de cárcel por un delito continuado de acoso sexual, y a 6 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.

Asimismo, el fiscal solicita que pague una indemnización de 4.304,61 euros al Banco de Alimentos por los productos de los que presuntamente se apropió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN