Un servicio marítimo de transporte de productos hortícolas desde el puerto de la capital almeriense hasta los mercados europeos a través del sur de Francia
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha presentado en la feria Fruit Attraction de Madrid un proyecto para establecer un servicio marítimo de transporte de productos hortícolas desde el puerto de la capital almeriense hasta los mercados europeos a través del sur de Francia.
La presidenta de la APA, Mari Carmen Ortiz, ha culminado hoy con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña la ronda de conversaciones que ha realizado en la feria Fruit Attraction con representantes del sector exportador de frutas y hortalizas de Almería, del transporte marítimo y por carretera y consignatarios de buques, ha informado la autoridad portuaria.
Aunque la puesta en marcha del servicio dependerá en última instancia de que las empresas exportadoras, la naviera y las de transporte formalicen una acuerdo, Ortiz ha indicado que a la vista de los resultados de las reuniones de estos días, "los agentes del sector han podido comprobar que estamos hablando de algo más que un proyecto".
Considera que el establecimiento de una línea marítima regular, aunque en un principio sea modesta, supondrá un hito para el sector hortofrutícola almeriense y un paso importante en la innovación logística, pilar fundamental del pujante sector agroalimentario almeriense.
El proyecto, según ha explicado, consistirá en establecer un servicio de transporte intermodal, en el que se utilizarán tanto el camión como el barco para llevar los productos desde Almería hasta los principales mercados europeos.
Entre otros objetivos, se pretende reducir el número de camiones, así como las emisiones de CO2 que genera dicho transporte por carretera. De esta manera, el sector hortofrutícola y podrá adaptar a los requisitos medioambientales que reclaman cada vez más las grandes cadenas de supermercados y los consumidores de Europa, y que exigirá la futura Política Agrícola Común.
Las empresas que utilicen la vía marítima para sus portes recibirán un certificado por su contribución a la reducción de la huella de carbono.
Después de estudiar varias opciones, se ha considerado que el mejor puerto de destino es el de Sète -cerca de Marsella-, en el sur de Francia. Desde allí, la mercancía continuará su ruta por carretera hacia los mercados europeos. E