El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido en la tarde de este lunes la inauguración de la plaza de que lleva el nombre de José Fernández Torres 'Tomatito', guitarrista almeriense de fama mundial con seis Grammys y una trayectoria en la que "ha hecho gala de su tierra".
En el acto han participado el propio guitarrista, el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y otras autoridades y representantes de la cultura, entre los que se encontraba el cantaor José Mercé, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
En este marco, Fernández-Pacheco ha señalado que "la ubicación de una plaza con su nombre no puede ser más acertada, ya que fue en 'El Taranto', en su sede de los Aljibes Árabes, donde Tomatito actuó por primera vez ante el público, cuando era un niño de doce años, bajo el nombre de Pepín Fernández. Muchos éxitos han venido después de ese histórico debut para forjar la figura de uno de los almerienses más ilustres e internacionales que ha dado esta tierra".
El alcalde ha agradecido a 'Tomatito' que "por encima de sus logros como músico, es, ante todo, un almeriense de pro, siempre dispuesto a responder cuando su ciudad lo requiere", concluyendo con el deseo de que "nos sigas dando grandes alegrías al mundo del flamenco, a la música y al arte y que sigas presumiendo de tus orígenes almerienses".
Por su parte, 'Tomatito' ha confesado que "este es un momento muy emotivo para mí" alegando que "me siento muy querido por mi tierra, Almería de mi alma. Tenemos una tierra maravillosa de guitarreros y guitarristas, de Antonio de Torres a Juan Miguel González, y qué decir de los guitarristas. Es un orgullo ser de Almería". Ha concluido expresando su satisfacción "al alcalde de Almería por dedicarme esta plaza".
Por último, el presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales, entidad de la que ha partido la iniciativa, ha asegurado que "desde el primer instante el Ayuntamiento y su concejal de Cultura, Carlos Sánchez, la hicieron suya, para que hoy se pueda hacer realidad".
José Fernández Torres inició su carrera profesional acompañando a los grandes cantaores del momento, Enrique Morente, José Menese, Pansequito y, cómo no, a Camarón de la Isla, con quien trabajó durante los 18 últimos años de su vida y donde pudo también entablar una relación personal y artística con el guitarrista más importante de todos los tiempos, Paco de Lucía.
Tras el fallecimiento de Camarón, iniciaría su carrera como solista en la que ganado seis Grammys, ha publicado casi diez discos, además de la trilogía junto a Michel Camilo, con quien mantiene una relación de fusión de jazz y flamenco, desde hace 20 años, y que se pudo disfrutar el pasado sábado en el marco del 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería.