Salvamento Marítimo ha rescatado a 67 personas que viajaban a bordo de dos pateras localizadas cuando navegaban en el mar de Alborán y continúa la búsqueda de una tercera en la misma zona.
La primera embarcación ha sido localizada con 45 ocupantes, entre ellos cuatro mujeres y un niño, que han sido auxiliados por la tripulación del SAR Mastelero.
Según ha indicado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, todos, de origen subsahariano, se encuentran en buen estado de salud y están siendo trasladados al puerto de Almería, al que está previsto arriben a las 22,00 horas.
La segunda patera ha sido rescatada por la Guardamar Poliminia y a bordo viajaban 22 varones, 16 de origen marroquí y seis, susahariano y también en aparente buen estado de salud.
Salvamento Marítimo continúa con esta embarcación la búsqueda de una tercera patera ya que, si bien la ONG que dio el aviso por el que se puso en marcha el operativo alertó de dos infraembarcaciones que habían partido de las costas marroquíes, las cifras de ocupantes no coinciden, por lo que se está haciendo gestiones con Marruecos para descartar que haya sido rescatada por ellos.
El dispositivo se movilizó a las 12,30 horas con el SAR Mastelero, la Guardamar Polimnia y el avión Sasemar 102, e incluyo aviso al buque Valpas del Frontex y al destacamento de la Armada en la Isla de Alborán.
Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas 48 horas a un total de 194 personas que intentaban alcanzar las costas andaluzas a través de cinco pateras, una de las cuales naufragó antes de poder ser rescatada y de la que se calcula podría haber más de una decena de desaparecidos.
En total, pudieron ser auxiliados con vida tras el hundimiento 18 personas, mientras que se recuperaron cuatro cadáveres del agua. Por aire fueron evacuados otras dos personas, una de las cuales falleció en el traslado al aeropuerto de Almería y el otro, un menor de 15 años, fue dado de alta tras permanecer en Observación en el complejo hospitalario de Torrecárdenas.