El tiempo en: San Fernando

Almería

Sin comedores escolares hasta que no se responda el recurso del AMPA

La fecha llega 15 días después de que las AMPA de los colegios de Almería afectados por el nuevo servicio de comedor entregaran su recurso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha acordado mantener la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato por el que la empresa de catering Serenissima Ibérica obtuvo, tras un concurso público, la gestión de los comedores escolares del instituto Cruz de Caravaca y de los colegios Arco Iris y Madre de la Luz. Al menos, la resolución ha sido comunicada ya a este último centro educativo.

La fecha de la resolución es de 27 de septiembre y llega 15 días después de que las AMPA de los colegios afectados por el nuevo servicio de comedor entregaran su recurso a Educación.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca en los fundamentos de Derecho que el artículo 45 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece la suspensión automática del expediente de contratación cuando el acto impugnado sea la resolución de adjudicación. "Una vez interpuesto el recurso, si el acto recurrido es el de adjudicación, quedará en suspenso la tramitación del expediente de contratación".

El legislador establece como norma general, ahonda en su resolución el tribunal, "la suspensión del procedimiento cuando el acto recurrido sea el de adjudicación". Deben concurrir "razones muy fundadas" para levantar la citada suspensión antes de la resolución del recurso, "pues el perjuicio derivado de la formalización e inicio de la ejecución del contrato" en caso de estimación posterior del recurso "se presume, en principio, mayor que el derivado de la suspensión del expediente de contratación", más aún, dice el tribunal, "cuando los plazos para resolver el recurso son breves" y la resolución de éste lleva aparejado "el levantamiento de la suspensión".

No obstante, el servicio de comedor escolar en los centros educativos que han formalizado un recurso lo presta desde el principio de curso la empresa de catering como ganadora de la convocatoria.

Mientras se resuelve el conflicto, las AMPA recogen apoyos a través del portal 'change.org' y, de momento, han firmado su petición 'Stop privatización de comedores escolares' cerca de 800 personas. Solicitan a la Consejería un cambio en la normativa y que se deje de un lado "el beneficio empresarial, el lucro salvaje, el ansia desmedida" para "otros ámbitos en los que no estén implicados lo más preciado de nuestra sociedad que son nuestros hijos".

La alimentación de los escolares no debe obedecer, en su opinión, a "márgenes comerciales". "No queremos que sea más barata pues no nos interesa el precio en los mercados internacionales de la panga del Nilo, ni de la Tilapia en Mozambique, no queremos aceite de palma, tampoco nos interesa hacer seguimientos de las cadenas de frío, queremos que coman productos de procedencia local", defienden.

Las AMPA entienden que "no puede haber ánimo de lucro" en la gestión de los comedores escolares y quieren hacer ver que no son empresas. "No estamos en igualdad de condiciones con empresas capitalistas con ánimo de lucro", han escrito en la argumentación de la petición y valoran que una sociedad que protege a la infancia "no puede tolerar esta ley".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN