El tiempo en: San Fernando

Almería

Levantan la restricción al baño en la playa de Villaricos, única en la que se mantenía por microalgas tóxicas

Se va a continuar controlando la evolución de las poblaciones de microalgas, identificadas como dinoflagelados del tipo 'ostreopsis' detectadas en las playas de El Playazo de Vera, y Villaricos y Quitapellejos, en Cuevas del Almanzora

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) han levantado las restricciones al baño y estancia a menos de 50 metros del rompeolas en la playa de Villaricos, único arenal del levante almeriense en el que se mantenían tras detectarse el pasado 23 de junio un brote de reacciones alérgicas por exposición a microalgas.

   La decisión se ha adoptado teniendo en cuenta tanto la "ausencia de nuevos casos", como los resultados de las últimas analíticas realizadas, según ha informado la administración autonómica, que ha precisado que, no obstante, se mantendrá la vigilancia "activa" en los centros sanitarios de la zona para la detección de cualquier posible afectado que pueda producirse.

   De igual forma, se va a continuar controlando la evolución de las poblaciones de microalgas, identificadas como dinoflagelados del tipo 'ostreopsis' detectadas en las playas de El Playazo de Vera, y Villaricos y Quitapellejos, en Cuevas del Almanzora.

   Los servicios de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales iniciaron hace dos semanas el estudio de un posible brote por la proliferación de microalgas en la zona del Levante Almeriense tras atender a varias personas con síntomas respiratorios y alérgicos, que habían acudido con anterioridad a estas zonas del litoral.

   Los síntomas clínicos mostrados por los pacientes apuntaban desde un primer momento a la presencia en el agua de algún tipo de microalga, que se confirmó posteriormente en las analíticas realizadas en colaboración con la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente.

   Para garantizar la salud de los ciudadanos, se remitió el 23 de junio un informe a los ayuntamientos de los municipios afectados, recomendando que se tomaran las medidas necesarias para evitar el baño, así como la proximidad a menos de 50 metros del rompeolas, ya que los síntomas alérgicos y respiratorios podrían producirse tanto por el baño, como por la cercanía al rompeolas. El pasado día 29 se levantaron las recomendaciones en Vera y el día 3 de julio en Quitapellejos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN