La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado por 19.360 euros la asistencia técnica externa para la gestión del Proyecto de Cooperación entre Almería y Marruecos Oriental para el Desarrollo y la Diversificación Económica Mediante la Revalorización de su Patrimonio Histórico y Cultural (Calmarr). Se trata de una iniciativa que acercará hasta el Bajo Andarax un millón de euros en inversiones que permitirán revalorizar el sector turístico de esta comarca.
El presidente de Diputación, Gabriel Amat (PP), y el representante de la empresa adjudicataria, B&Europe S.A., han firmado el contrato que será abonado en un total de tres plazos. El documento estipula que el servicio arrancará el día siguiente a la fecha de la formalización del contrato, finalizando en la fecha final de la ejecución del proyecto, esto es, el 31 diciembre 2013.
No obstante, tiene en cuenta que puede ser objeto de posibles prorrogas hasta el 31 de diciembre de 2014 sin que ello suponga un aumento del importe de adjudicación. La duración prevista del proyecto es de dos años y el presupuesto global asciende a 1.005.700 euros, del cual los fondos Feder subvencionan el 75 por ciento mientras que el 25 por ciento está financiado por Diputación de Almería --219.550 euros-- y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.
Amat ha subrayado la importancia de este proyecto que ofrece los beneficios del enriquecimiento mutuo y, además, ha asegurado que Calmarr "ofrece la posibilidad de abrir nuevos caminos y oportunidades de crecimiento para el futuro de la Comarca del Bajo Andarax".
Precisamente, el pasado lunes la sala de comisiones del Palacio Provincial fue sede de la última reunión de coordinación que ha mantenido una comisión técnica, los representantes del Bajo Andarax, así como el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García. En ella estuvieron presentes el presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiarios.