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Almería

El sector de frutas y hortalizas incrementa un 43,6% el valor de la producción en la campaña de otoño

Este aumento de la producción se ha debido en parte al incremento de la superficie de cultivos --un 6,8 por ciento más--, pero sobre todo al incremento de la productividad de las explotaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

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El sector hortofrutícola de Almería ha cosechado un 12,7 por ciento más de frutas y hortalizas y ha incrementado un 43,6 por ciento el valor de la producción con respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio, según los datos recabados por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre las principales empresas comercializadoras de la provincia.

   Este aumento de la producción se ha debido en parte al incremento de la superficie de cultivos --un 6,8 por ciento más--, pero sobre todo al incremento de la productividad de las explotaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

   Así, se ha registrado en las verduras un valor medio de 0,57 euros el kilo, frente a los 0,44 del año pasado, lo que supone un 27,42 por ciento más. Esta revalorización de las hortalizas en el mercado de origen, unido al aumento del volumen cosechado ha dado como resultado que la facturación de los agricultores se haya incrementado este otoño casi un 43 por ciento.

   En cambio, el valor de esta producción una vez comercializada en destino, aunque también ha registrado un incremento notable, ha sido algo más moderado, de un 9,5 por ciento más que en el otoño de 2011. La subida de las cotizaciones ha sido generalizada en todos los productos, salvo la col china y la lechuga, cuyos precios han caído un 28 y un 25,7 por ciento respectivamente.

   El resto han tenido incrementos que van desde el dos por ciento de las judías verdes --el precio medio del kilo ha sido de 1,5 euros--, hasta un 97 por ciento del calabacín, que se ha pagado a 0,75 euros el kilo, casi el doble que el año pasado.

   Igualmente, la Junta indica que destacan también los incrementos del brócoli, con un 67,5 por ciento, y de la berenjena, un 51 por ciento. En cuanto a los principales productos de la huerta almeriense, el tomate ha tenido unos precios medios de casi 0,60 euros --un 15,6 por ciento más altos que en el otoño de 2011--; mientras que el pimiento se ha revalorizado un 31,4 por ciento, a 0,670 euros el kilo. Por su parte, el pepino ha crecido un 35 por ciento, esto es, 50 céntimos de euro.

   Los precios medios de la campaña de otoño son los más altos de los últimos seis años, similares a los registrados en este mismo periodo de 2009. Si se contrastan los datos con la media de las tres últimas campañas, la comparación también es positiva. La superficie es esta campaña un siete por ciento mayor, la cosecha un 16,7 por ciento, el valor de la producción pagada al agricultor es un 31 por ciento superior, el precio medio obtenido por el productor, casi un 12 por ciento superior a la media de los tres últimos años, y el valor del producto una vez comercializado, un nueve por ciento.

ACUERDO EUROMARROQUÍ

   A la vista de estos datos estadísticos, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha valorado el trabajo que realiza el sector, tanto los agricultores como las empresas comercializadoras, para obtener estos resultados, y eso "a pesar de la competencia desleal de Marruecos, que en la primera quincena de noviembre hundió las cotizaciones del tomate al introducir en Europa más producto del establecido en el Acuerdo euromarroquí".

   En este sentido, explica que "cuando los competidores se atienen a las reglas, los productos de Almería demuestran con creces que no tienen competencia en calidad ni en seguridad y que, por tanto, pueden seguir ganando peso y precio en los mercados".

   Por este motivo, y a la vista de lo expuesto que está el sector almeriense a las contingencias, Ortiz advierte de que "a pesar del buen comienzo de la campaña, no se puede caer en la euforia ni bajar la guardia, ya que la experiencia nos dice que bastan unas semanas con climatología adversa o con problemas en los mercados para que se chafe una campaña". Con esto, ha recordado los problemas concretos que están teniendo agricultores como los de la comarca del Levante, cuyas explotaciones se vieron afectadas por las inundaciones de finales de septiembre.

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