La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 24 meses de prisión a un hombre que, en compañía de otras dos personas y en Noche Vieja, propinó una paliza a un compatriota a quien abordaron en plena calle para robarle la cartera con 2.700 euros, y a quien hirieron con una navaja en el rostro.
La sentencia de la Sección Primera, a la que ha tenido acceso Europa Press, impone a N.A., de nacionalidad marroquí, un año de cárcel como autor de un delito de robo con intimidación y violencia, y otros 12 meses por un delito de lesiones. Le condena, asimismo, al pago de 4.164 en concepto de indemnización.
Los hechos se remontan a la madrugada del 1 de enero de 2003 cuando acusado, en compañía de al menos otros dos individuos ya juzgados y condenados, "guiado por el ánimo de enriquecerse indebidamente", abordó a la víctima y a su compañera en el Paseo de Las Acacias de Aguadulce, en Roquetas de Mar.
Tras rodear a la pareja esgrimiendo navajas, uno de los agresores le arrebató del bolsillo la cartera, con un total de 2.700 euros. Según relató la víctima, al encontrar en la cartera una tarjeta de visita de la Oficina de Extranjería, comenzaron a darle puñetazos y patadas al tiempo que uno de ellos le causaba varios cortes en la cara con el arma blanca que portaba.
Algunos de los presuntos agresores fueron identificados poco después por la pareja ante los agentes de la Guardia Civil en el interior de un local próximo al lugar del ataque. La víctima precisó sutura y tratamiento para curar en 30 días de sus heridas aunque, subraya el tribunal, le han quedado como secuelas dos cicatrices en los párpados y dos en el labio superior, lo que le causa "sin duda un defecto estético de consideración".
N.A. no asistió a la vista oral pese a estar notificado personalmente y tras continúas salidas y entradas del centro penitenciario. Su defensa mostró conformidad en juicio con la pena interesada por el fiscal, quien rebajó la calificación provisional al aplicar la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
El Ministerio Público solicitaba inicialmente en su escrito, por el que acusaba a cuatro personas, dos de ellas ya juzgadas y condenadas, penas de cuatro años de prisión por el robo con violencia e intimidación, y tres años y seis meses de cárcel por el delito de lesiones.