El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes con los votos del equipo de gobierno (PP), la abstención del PSOE y el rechazo de IULV-CA someter a información pública la propuesta de convenio urbanístico entre el Consistorio y los promotores del parque comercial Puerta Almeraya por el que, según el PP, la ciudad obtendrá además de un nuevo espacio comercial ciertas compensaciones encaminadas a remodelar el acceso de Poniente a la ciudad.
Durante la sesión plenaria, el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Venzal, ha señalado que este convenio no lleva "ni un solo metro de recalificación de cambio de uso" pero sí que contempla beneficios al sector público "a cuenta de lo privado", puesto que el convenio fija el pago de dos millones de euros en un plazo de diez años para contribuir a las expropiaciones de naves industriales en el acceso oeste de la ciudad, a reconvertir en espacios públicos.
No obstante, el portavoz del IULV-CA, Rafael Esteban, ha indicado que, a su juicio, no hay "ningún interés público" sino "interés de la empresa" en esta operación que convierte la Gerencia Municipal de Urbanismo en "una inmobiliaria" al actuar bajo los intereses de los propietarios de suelo. "Se pierde capacidad de planear un PGOU que se hace bajo las personas que tienen suelo y dinero, que son los que ganan", ha manifestado.
Desde el PSOE, su portavoz, Joaquín Jiménez, ha valorado la gestión realizada por el equipo de gobierno a la hora de conseguir las contraprestaciones que recoge el convenio, si bien ha planteado dudas a la hora de afrontar un nuevo espacio comercial de 100.000 metros cuadrados que se suma a otros proyectos, previstos en el nuevo PGOU, como son tres centros comerciales más y un parque comercial, actualmente en ejecución. Así, ha rechazado "masificar" el planeamiento de centros comerciales.
Ante esto, Venzal ha puntualizado que la Junta de Andalucía señala a Almería como "deficitaria" en centros comerciales tras desgranar algunos de los "beneficios" que lleva aparejado el convenio, como son la financiación del desdoblamiento de un tramo de vías o un aumento de concesiones del espacio por encima del 10 por ciento hasta el 15. Igualmente, ha apuntado al volumen de puestos de trabajo que generan estos espacios.