La Policía Nacional ha detenido a A.L., de 31 años de edad, origen magrebí y nacionalidad belga que era buscado por las autoridades lituanas, por lo que tenía una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la oficina del Fiscal General de Lituania, para responder a una pena de cinco años de prisión por los delitos de posesión ilícita de armas, munición, explosivos y sustancias explosivas.
Según ha señalado la Comisaría, la detención se practicó en la localidad de Viator (Almería), donde el sospechoso tiene su residencia habitual. Los hechos que han motivado su detención ocurrieron a finales del 2007 en la ciudad de Panevezys. El detenido, junto a una mujer adquirieron una pistola de la marca Tokarev, fabricada en 1930-1933 y seis cartuchos del calibre 7,62 milímetros, con vista a distribuirla de manera ilegal. Así en febrero de 2008, se la dieron a otro ciudadano lituano para su transporte a España
La búsqueda del fugitivo comenzó en mayo de 2010 cuando el Fiscal General de Lituania emitió una Orden Europea de detención y extradición a la Audiencia Nacional contra el ahora detenido, para hacer frente a una petición fiscal de cinco años de prisión por los delitos referidos. En febrero de 2012, los investigadores tuvieron información del Sirene-España a través del Grupo de Localización de Fugitivos que A.L. podría encontrarse viviendo en Almería.
Tras varios meses de arduas investigaciones, la captura se efectuó sobre las 13,00 horas del pasado día 5 de octubre en una céntrica calle de la localidad de Viator en Almería. Una vez localizado y detenido, los agentes pudieron comprobar que el sospechoso tenía diversos antecedentes policiales en España y entre ellos, dos prohibiciones de salida del territorio español dictadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería.
La investigación y detención ha sido realizada por agentes del Grupo IV de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, con la colaboración del Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Crimen Organizado. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.