La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a destinar 12 millones de euros a obras de emergencia para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales caídas a finales de septiembre en las carreteras del Levante almeriense.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería, Encarnación Caparrós, quien ha avanzado que todas las actuaciones estarán activas antes de que finalice el presente mes de octubre y ha precisado que tres de ellas ya se han adjudicado por importe de 832.000 euros.
Durante una reunión donde ha dado a conocer el plan de obras a los alcaldes de Zurgena y Huércal-Overa, Francisco Ramos y Domingo Fernández, ha destacado la intervención en la vía A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, donde se ha producido una afección total de la calzada y vías de servicio, con socavones que convierten la carretera en intransitable en un tramo de 5.430 metros.
En este punto, las fuertes lluvias inundaron totalmente la carretera y como consecuencia de la intensa escorrentía se han introducido sobre la carretera tierras, ramajes, piedras y otros arrastres. En los diez kilómetros restantes hasta Pulpí se ha hecho necesaria la limpieza de la calzada, así como de los sistemas de drenaje.
Además, en el punto kilométrico 12,6 de la A-350, ya más cercano a Pulpí, se ha hundido el puente de la Rambla del Pinar, tanto el de la carretera nueva como el de la antigua, que discurría en paralelo por la margen izquierda como vía de servicio. Las primeras obras de emergencia que se van a ejecutar afectan a esta zona, pues se habilitará un desvío provisional que restablezca la conexión entre las localidades de Huércal Overa y Pulpí.
En la carretera A-352 de Garrucha a Cuevas del Almanzora, se han producido daños en un estribo del puente sobre el río Antas en término municipal de Vera, que también van a ser reparados de manera inmediata. Estos daños van a exigir obras de relleno, la reposición del firme y de la barandilla, que también ha sido dañada por las lluvias.
La tercera actuación que se ha incluido entre las más urgentes y cuya ejecución comienza también en estos días, según han detallado Caparrós, intervendrá sobre los daños ocurridos entre los puntos kilométricos 83 y 86 de la principal vía de articulación del Valle del Almanzora y su conexión con la Autovía del Mediterráneo, la carretera A-334, donde se ha visto afectado un puente que salva la rambla afluente del río Almanzora. Además, se van a reparar los socavones que se han detectado en la A-1101 entre las localidades de Sorbas y Zurgena.
Los daños en la red de carreteras han sido muy cuantiosos y se han centrado en los municipios del Levante. Otras carreteras dañadas son la A-327 de Vélez Rubio a Huércal-Overa, el acceso a Arboleas desde la A-334, el acceso a la barriada de El Saltador desde la N-340a y otras carreteras del noreste de la provincia.
Fomento y Vivienda empleó más de un centenar de personas, entre técnicos y operarios de los centros integrales de conservación y de la Delegación territorial, en la limpieza de las carreteras y en la reparación de los daños.