El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Almería

La rotura de la depuradora de Antas obliga a vertir las aguas fecales directamente al río

La regidora ha señalado que los malos olores derivados de la acumulación de vertidos ya comienzan a sentirse en zonas como la barriada de La Molata

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El municipio almeriense de Antas lleva una semana vertiendo sus aguas fecales directamente al río que lleva el mismo nombre que la localidad después de que la tromba de agua caída el pasado fin de semana haya destrozado la depuradora de aguas encargada de dar servicio al municipio.

   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Antas, Isabel del Monte (PP), quien ha indicado que no ha sido hasta este jueves cuando han reparado en los daños provocados en los colectores y en la depuradora, ya que hasta entonces el lodo impedía el acceso a la parte baja.

   La regidora ha señalado que los malos olores derivados de la acumulación de vertidos ya comienzan a sentirse en zonas como la barriada de La Molata. Así, el próximo lunes está previsto que se dirijan al lugar técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para evaluar los daños en esta instalación depuradora de aguas que, según señala la alcaldesa, es de competencia autonómica.

   Monte ha apuntado que durante esta semana ha tenido contacto telefónico con el delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, a quien ha trasladado la necesidad imperiosa de buscar una solución provisional para esta situación, que podría pasar, apunta la alcaldesa, por implantar fosas sépticas prefabricadas.

   No obstante, Monte ha mostrado su malestar por el hecho de que se le haya transmitido desde la Junta que la solución se impondrá "en función de la disponibilidad presupuestaria", un extremo que la regidora ha rechazado por considerar que "no es momento de pensar en disponibilidad presupuestaria sino de actuar de urgencia".

   Del mismo modo, ha asegurado que los municipios de la zona esperan "como agua de mayo" las ayudas procedentes del Gobierno porque los ayuntamientos, asegura, no pueden hacer frente a los cuantiosos daños causados por la gota fría, que en Antas pueden ascender a los cinco millones de euros, según la alcaldesa.

   Además de la depuradora, en el municipio se han visto afectados varios caminos rurales, así como dos puentes que permanecen cortados al tráfico. En la jornada de este viernes, el Ayuntamiento de la Antas aprobó en un pleno extraordinario la moción para solicitar la declaración de zona catastrófica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN