La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una oficina técnica para coordinar la atención a los municipios almerienses afectados por las inundaciones del pasado fin de semana. El objetivo es facilitar a los ayuntamientos una "referencia clara" para que "canalicen sus demandas de recursos materiales y humanos" y hacer frente a las labores de limpieza y recuperación de infraestructuras dañadas por las lluvias.
Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, se trata de evitar la "dispersión de peticiones" ante los distintos organismos de la Administración autonómica y coordinar la acción conjunta con otras instituciones. En este sentido, la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha trasladado al subdelegado, Andrés García Lorca, y al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, la importancia de mantener la colaboración institucional en la tarea de la reconstrucción una vez superada la fase de emergencia.
La oficina está compuesta por técnicos de la Delegación del Gobierno, y de las delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Su objetivo es mantener un contacto directo, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta, con los ayuntamientos afectados para, en estos primeros momentos tras las inundaciones, solventar las peticiones de ayuda de carácter urgente y, posteriormente, recibir y gestionar los balances de daños que ahora están realizando los consistorios.