El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Almería

Se potenciarán las casetas tradicionales de feria y habrá decoración especial en el centro

Son los planes del Ayuntamiento de Almería para la Feria de 2024, anunciados durante el balance de las fiestas de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Cultura hace balance de la feria de Almería. -

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha indicado este lunes que la feria de la capital que concluyó el pasado sábado ha sido "participativa" a la par que ha generado "negocio y empleo", pero ha anunciado "mejoras" para 2024 con la instalación de "una decoración especial" en el Paseo de la ciudad "que contribuya a vestir Almería" de feria.

Ha avanzado, asimismo, que van a "trabajar" para "potenciar" las casetas tradicionales en el recinto ferial y ha precisado que se convocarán reuniones con entidades públicas y privadas, una "ronda con empresarios y tejido asociativo que quieran aportar y que quieran estar en la feria de la noche".

En rueda de prensa para hacer balance de las fiestas mayores de la capital, el concejal ha subrayado en esta misma línea que, para 2024, será "una realidad" la exención de tasa municipal para el montaje de las casetas tradicionales con el objetivo de que "los colectivos den un paso adelante" y que se apostará por "recuperar" la "homogeneidad" en su diseño.

"No somos conformistas ni autocomplacientes, y ya estamos trabajando en la feria del próximo año porque pensamos que siempre hay cosas que se pueden mejorar", ha trasladado Cruz, quien ha añadido que el equipo de gobierno hace "autocrítica" al tiempo que ha tildado de "normal" que los ciudadanos "sean críticos con su feria".

El concejal, para quien la feria de Almería "está más viva que nunca", ha afirmado que una de "sus señas de identidad" es su "carácter abierto", lo que se mantendrá, y ha asegurado que desde el área que dirige se va a "estudiar", asimismo, "una ampliación del recinto de conciertos" para darle "más aforo" que "nos permita acometer la presencia de artistas de talla internacional"

"La feria es un proyecto colectivo que crece desde la participación y ese es el objetivo", ha apuntado Cruz, quien se ha comprometido a convocar "de cara al año que viene" la comisión de feria "con todos los agentes sociales implicados para que nos propongan nuevas ideas para que nuestras fiestas sigan creciendo".

En relación a la afluencia, y tras remarcar que el recinto ferial ha recibido a unas 27.500 personas diarias, ha aludido a las altas temperaturas y a la humedad del casi el 85% "que han hecho que estar en la calle no haya sido agradable durante el día".

El concejal ha señalado que, en la feria que acaba de concluir, "los feriantes han podido trabajar y hacer negocio en una feria de la noche que ha estado llena todos los días", y ha remarcado que se ha generado "negocio y empleo".

Si bien no ha entrado en el detalle de los datos, ha indicado que el hecho de que la recogida de residuos se haya incrementado un ocho por ciento hasta los 134.680 kilos revela "más consumo y, en consecuencia, más puestos de trabajo" y ha subrayado que el sector hostelero le ha trasladado un aumento de la ocupación en feria de un "cinco por ciento".

Con respecto a los ambigús de la feria del Mediodía, Cruz ha asegurado que "han funcionado razonablemente bien a pesar de las altas temperaturas" y ha saludado "las mejoras en su estética" o las actividades organizadas para "dinamizarla". También ha celebrado lo "bien" que ha funcionado "la novedad" en la distribución del espacio en el recinto ferial, "situando las atracciones infantiles en el centro".

Ha considerado que los conciertos han funcionado como "locomotora de las fiestas" agrupando a más de 90.000 espectadores frente a los 70.000 de 2022 y ha destacado el "esfuerzo" que se hace "todos los años por la inclusión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN