El tiempo en: San Fernando

Almería

Javier Aureliano García renueva como presidente de Diputación

La institución provincial promoverá un bar y una tienda en cada pueblo: "Dará empleo y vida a la vez"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. -

Javier Aureliano García ha sido nombrado nuevamente este martes presidente de la Diputación Provincial de Almería durante el pleno de constitución de la corporación provincial que liderará con una mayoría absoluta de 16 diputados provinciales del PP --dos más que en el mandato anterior-- en la que, según ha asegurado, gobernará "para el cien por cien de los vecinos" con "mano tendida a la oposición".

"Me comprometo al diálogo y al consenso. Aunque tengamos mayoría absoluta, gobernaremos como si no la tuviéramos", ha dicho el recién reelegido presidente durante un acto en el Patio de Luces de la Diputación de Almería al que han asistido los consejeros de la Junta de Andalucía Carmen Crespo y José Antonio Nieto, así como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, entre otras autoridades como los presidentes de las diputaciones de Granada y Málaga.

García ha trazado las principales líneas en las que se desarrollará la acción institucional de la Diputación en esta corporación, que estará centrada principalmente en el agua, la recuperación del patrimonio histórico, la identidad almeriense y la lucha contra la despoblación a través del fomento de sus recursos y las posibilidades para el empleo, según ha esbozado.

"Esta Diputación nunca ha dejado de preocuparse por la principal fuente de riqueza y vida que sustenta nuestro principal pilar básico como es la agricultura", ha afirmado antes de anunciar que en este mandato el Área de Fomento se compondrá de las delegaciones de empleo agrario y la de sostenibilidad y medio natural.

El también presidente del PP almeriense ha avanzado además que al Área de Presidencia se unirán las carteras de Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo de cara a afrontar en el último trimestre de este año la apertura del Museo del Realismo Español, con "más de 200 piezas de cien artistas" tras haber recuperado el antiguo Hospital Provincial, así como la rehabilitación del Cortijo de Fraile en Níjar. "Mantener, conservar e impulsar edificios históricos es una manera de luchar contra el vacío rural", ha asegurado.

La Diputación, que continuará con los actos por el 200 aniversario de su constitución y de la provincia, incorporará además al Área de Cultura y Cine las competencias de Identidad Almeriense, con el fin de "preservar aquello que nos define para que perdure en el tiempo" y porque "los pueblos de Almería merecen custodiar su idiosincrasia".

El máximo representante de la institución provincial ha incidido en el aumento de población "en el 70%" de los municipios en los que se combate "el vacío rural" con inversiones en deporte, cultura y servicios sociales. "En otros lugares se cierran colegios. Aquí los abrimos", ha explicado ante los 18 colegios rurales en los que se dará clase en el curso 2023/2024.

En apoyo a estas medidas, ha anunciado que la Diputación dará 100 becas de formación a estudiantes de municipios de menos de 5.000 habitantes que quieran compaginar su actividad diaria con estudios en la UNED al tiempo que acometerá un plan de relevo generación en la empresa para facilitar los traspasos de quienes se jubilen a quienes puedan continuar con sus negocios.

Tras un mandato en el que se impulsó una pionera red de cajeros bancarios en cada municipio, García se ha propuesto ahora apoyar la apertura de al menos un bar y una tienda de en cada pueblo; algo que "dará empleo y vida a la vez".

"El bar es el alma del pueblo, el centro neurálgico que se convierte en el nexo de unión y el hogar entre los vecinos. Siempre encuentras a alguien, nunca te sientes solo, porque un bar siempre es motivo de alegría, incluso un amigo más", ha dicho García como parte de la estrategia de la Diputación para evitar la despoblación.

Para el presidente, "es el momento de la revolución de la provincia de Almería, de ofrecer más servicios pero con nuevas ideas que marcarán la modernización de esta Diputación que debe adaptarse al cambio acelerado de la sociedad", según ha aseverado antes de enumerar espacios y características singulares de Almería como el Desierto de Tabernas, Calar Alto o la Geoda de Pulpí; lugares ligados al turismo y base de promoción del destino.

También se ha comprometido a poner en marcha un "plan de senderos" que hagan "más emblemáticos" los paisajes almerienses así como trabajar con la Diputación de Granada para "impulsar el puerto de la Ragua" dentro de su compromiso "firme, leal y sincero" con las distintas instituciones, entre las que también ha citado la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Almería.

En este sentido, ha dado las gracias a su partido por la confianza depositada en él, en especial al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya que con él al frente, el Gobierno andaluz que "ha hecho visible nuestra provincia".

"Juntos haremos esta revolución, la de la legislatura del agua, del patrimonio, la identidad y en definitiva la del orgullo almeriense, porque el destino lo describe uno mismo con cada decisión y este equipo de diputados tiene la enorme responsabilidad de decidir el destino de la provincia de Almería. Hagámosla próspera", ha animado.

En su caso, el portavoz de PSOE en la Diputación Provincial, Juan Manuel Ruiz del Real, ha hecho referencia en su discurso a los datos económico y de empleo en el ámbito nacional antes de recordar que el PSOE será el principal partido de la oposición con ocho miembros, por lo que ha ofrecido "diálogo" para llevar "a término" los acuerdos consensuados. "Les propongo poner ese contador a cero, si eso sirve para alcanzar la equidad y la justicia entre todos los pueblos de nuestra provincia", ha añadido.

Para el portavoz socialista es preciso trabajar "en un plan global de lucha contra la despoblación" que vaya dirigido a los jóvenes mediante el fomento del teletrabajo, el emprendimiento y el acceso a la vivienda, así como que la Diputación adquiera un "rol protagonista" en materia de agua que incluya un plan de actuación específico para el Levante.

"Se está poniendo en duda todo lo duramente conseguido desde el fin de la dictadura y ya avisamos de que este grupo estará vigilante para que el equipo de gobierno que hoy se constituye no retroceda ni un ápice", ha manifestado Ruiz del Real tras hacer un repaso de los discursos en el marco electoral de las últimas semanas, con posiciones "negacionistas de la violencia machista" o "las recientes cancelaciones de expresiones culturales".

Las palabras del representante del PSOE han sido afeadas por el portavoz del grupo del PP, Fernando Giménez, en su intervención. "Hemos venido al pleno de investidura de la Diputación y no al del Congreso de los Diputados", ha dicho para ser largamente aplaudido nada más empezar antes de recordar que, la de Almería, es la Diputación con "el mayor respaldo de toda España".

Giménez ha pedido "lealtad y altura de miras" a los grupos de la oposición. "Estaremos abiertos a propuestas que se encaminen a hacer una Almería mejor", ha dicho.

La nueva portavoz de Vox en la Diputación de Almería, Montserrat Cervantes, también ha presentado su candidatura dentro de su vocación de "ser correa de transmisión con el resto de instituciones, tanto el Estado como la Junta de Andalucía" para "garantizar la correcta prestación sobre todos los municipios que más lo necesitan".

"Nos sabemos útiles y queremos serlo. Por lo que, salvo que ustedes se equivoquen o abusen de ese poder, tendrán en nuestras manos la más absoluta lealtad", ha manifestado Cervantes, quien asegura que Vox trabajará "con cordialidad, con respeto, pero sobre todo con mucha humildad". "Esas son y serán nuestra seña de identidad para con los almerienses", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN