El tiempo en: San Fernando

Almería

El Ayuntamiento estudiará la implantación de zonas para no fumadores en las playas

Los miembros del Pleno han dado así el visto bueno a la moción impulsada por el concejal de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las playas de Almería. -

El Ayuntamiento de Almería estudiará la implantación de zonas para no fumadores en las playas de la capital a fin de delimitar espacios sin humo con los que mejorar "aún más si cabe la calidad de nuestras costas", sentido en el que además se ha mostrado proclive a impulsar campañas de concienciación contra el tabaquismo así como su adhesión al proyecto 'Playa sin humo', impulsado por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía.

Los miembros del Pleno han dado así el visto bueno a la moción impulsada por el concejal de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo, que ha sido apoyada por todos los grupos municipales a excepción de Vox, que se ha abstenido aunque se ha mostrado partidario de "evolucionar" hacia este tipo de espacios, según ha manifestado su portavoz, Juan Francisco Rojas.

La concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, ha reconocido que el texto se ocupa de asuntos como la salud y el medio ambiente, para lo que "hay que hacer todas las actuaciones que sean necesarias" para su preservación, en este caso, en espacios públicos de convivencia común como son las playas donde una "minoría" de fumadores "pone en riesgo la salud de la mayoría y principalmente de los más pequeños".

En esta línea, ha apuntado además la necesidad de mantener las playas limpias ante los restos de colillas, que "pueden contaminar hasta 50 litros de agua" toda vez que su composición química hace que tarden en degradarse "más de diez años", lo que causa "un perjuicio no solamente para la limpieza de nuestras costas, que ya es evidente, sino también para el medio ambiente y con todo lo que conlleva".

El texto propuesto por Con Andalucía, con el que se insta a la adhesión del Ayuntamiento al proyecto de 'Playa sin humo' de la Junta de Andalucía, ha defendido la creación de estos espacios a lo largo de los 32 kilómetros de costa de la capital, con el fin de diferenciar zonas para fumadores. "Lo que proponemos no atenta contra la libertad de nadie. Proponemos que haya unas zonas que estén libres de humos, no las playas completas", ha dicho ante las observaciones efectuadas desde Vox.

Por su parte, el concejal de socialista Raúl Enríquez también ha mostrado el apoyo de su grupo a esta iniciativa toda vez que ha resaltado el "compromiso" de su partido en cuanto a la promulgación de leyes para delimitar el consumo de tabaco en determinados espacios y que "en su día fueron censuradas y criticadas por otras formaciones políticas".

"Desde el PSOE vemos como algo positivo el que el Ayuntamiento se adhiriese a este programa en cuestión, toda vez que lo que él mismo busca es concienciar a la población de los beneficios de mantener nuestras playas libres de humo", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN