El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Almería

Guardan los sobres del voto por correo en Mojácar para examinar la caligrafía

Se habían realizado 734 solicitudes de voto por correo y, finalmente, han llegado 701 frente a los 545 de las anteriores elecciones municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una urna con varias pantallas protectoras. -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado que se guarden los sobres de los votos por correo emitidos en Mojácar (Almería) para poder comparar la caligrafía de los remitentes con la de los censados que debían votar, en caso de ser necesario.

Se habían realizado 734 solicitudes de voto por correo y, finalmente, han llegado 701 frente a los 545 de las anteriores elecciones municipales.

La decisión se ha adoptado tras la petición presentada por el candidato del PSOE, Manolo Zamora, a los presidentes de la Junta Electoral Provincial, la Junta Electoral de Zona y de las siete mesas electorales instaladas en el CEIP Bartolomé Flores.

El socialista había solicitado que los votos por correo fuesen separados y se custodiasen aparte para su análisis pericial y judicial, ante el "extraordinario número de votos por correo en el municipio de Mojácar, teniendo además referencia porcentual entre los votos emitidos en las elecciones anteriores con diferencias notables entre elecciones autonómicas, nacionales y locales".

Zamora hacía referencia también en su escrito al "especial interés a los acontecimientos acaecidos en torno al voto por correo en estas elecciones municipales", en referencia a la detención de siete personas y la investigación de otras tres por presuntos pagos de entre 100 y 250 euros para la elección de papeletas del PSOE. Entre los arrestados se encuentran los números 2 y 5 de su candidatura, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno.

El candidato pretendía así que estos votos pudieran unirse posteriormente al recuento global y que mientras tanto pudieran "constituir un aval" para esclarecer los presuntos hechos denunciados por la alcaldesa, Rosa María Cano (PP), que desembocaron en los arrestos efectuados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

No obstante, la medida finalmente adoptada ha sido la de custodiar los sobres para poder realizar una pericial caligráfica si se considera oportuno durante la investigación judicial de la causa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN