La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado este lunes autorizar una transferencia de 27 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de marzo a la cuenca receptora al confirmarse que los embalses de cabecera están en situación de normalidad (nivel 2).
La reunión de la Comisión, celebrada de manera telemática, ha analizado la situación y dada la normalidad ha concedido un trasvase automático de tal volumen desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Para ello, también ha tenido en cuenta la previsión del sistema para los próximos seis meses, en los que en el primer periodo, marzo-mayo, se mantendría el nivel 2 y el segundo, de junio a agosto, se espera una situación de nivel 3 en el sistema de los embalses de cabecera.
Durante la reunión se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura de 0,9 hm3 para riegos y 14,2 hm3 para abastecimientos y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 47,1 hm3, datos a 1 de marzo de 2023.
Asimismo, los asistentes han analizado la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la tubería manchega.