La ruta aérea entre Almería y Sevilla operada por la compañía Air Nostrum bajo la declaración de obligación de servicio público (OSP) aumentó durante el pasado año el número de usuarios un 20,7 por ciento, hasta los 23.896 pasajeros, con respecto al año anterior a pesar de que el número de operaciones se redujo un 9,7 por ciento, al darse menos vuelos que en 2021.
En concreto, según los datos facilitados por el Gobierno andaluz a Europa Press, durante el pasado año se produjeron 640 vuelos entre ambas capitales andaluzas frente a los 709 que se operaron en 2021. Este extremo ha hecho que la ocupación de cada avión se elevara notablemente, pasando en su conjunto del 38,7 por ciento al 51,5 por ciento.
El incremento de la movilidad ha permitido mejorar los registros con respecto al año anterior y asentar una senda de crecimiento que se vio interrumpida con la pandemia de covid-19, si bien aún los datos muestran cifras lejanas a las obtenidas en 2019, cuando se contabilizaron 41.873 pasajeros en un total de 1.055 vuelos, fruto de mayores frecuencias entre ambas ciudades.
Actualmente, el vuelo opera tres veces por semana --lunes, miércoles y viernes--, con dos salidas en cada uno de los sentidos en horario de mañana y noche frente a la conectividad con la que operaba en 2019, con una doble oferta diaria en cada sentido de lunes a viernes laborables así como un vuelo adicional los domingos.
En este sentido, y como consecuencia de las reducciones de frecuencias motivadas por la pandemia que dio lugar a una modificación contractual entre Air Nostrum y el Ministerio de Transportes en junio del pasado año, la Junta de Andalucía "ha tenido que asumir un incremento de 531.000 euros en la subvención" con la que abona este servicio "en concepto de compensación al contratista por las circunstancias sobrevenidas e imprevisibles provocadas por la situación de pandemia".
La Administración autonómica ya abona anualmente 2,2 millones de euros para sufragar parte del servicio que experimentó durante 2022 un incremento de usuarios "especialmente significativo" en primavera "coincidiendo con el aumento de frecuencias en la línea acordado entre la Consejería de Fomento y la compañía" para los meses de abril y mayo.
En concreto, durante el mes de abril se registraron 2.678 pasajeros en 68 vuelos mientras que en mayo fueron 2.931 usuarios los que se desplazaron en 74 vuelos que tenían como fin "favorecer tanto los viajes por motivos laborales como por carácter turístico entre las dos capitales andaluzas". El acuerdo permitió que a las seis frecuencias operadas por esta línea, con dos vuelos por sentido los lunes, miércoles y viernes, se añadieran dos vuelos más de ida y vuelta los jueves.
Al operar bajo declaración de obligación de servicio público, la ruta Sevilla-Almería está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.