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Almería

El Conservatorio de Música recibe a profesores italianos y alemanes del Proyecto Erasmus

Dentro del Proyecto Erasmus+ KA 122 'Trabajando en el futuro a través de la Música'

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  • El delegado de Educación recibe a profesores italianos y alemanes. -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha recibido a cuatro docentes italianos y alemanes que van a participar como "expertos invitados" en la primera actividad desarrollada en el Conservatorio Profesional de Música 'Julián Arcas' dentro del Proyecto Erasmus+ KA 122 'Trabajando en el futuro a través de la Música'.

La directora del centro, María del Mar Oyonarte, ha inaugurado el acto de recepción en el que el delegado le ha transmitido su agradecimiento por la invitación y ha trasladado a los docentes su "enhorabuena" por "participar en este brillante proyecto multicultural y lingüístico".

Así, ha considerado "fundamental" el conocimiento de lenguas extranjeras para interpretar partituras de músicos europeos básicos, así como el intercambio de experiencias que "enriquecen el aprendizaje musical y el crecimiento personal del alumnado que cursa estos estudios".


Por su parte, el vicedirector del centro, Matías Fernández, ha afirmado que "este proyecto que arranca ahora es fruto del trabajo de muchos años". "Sin duda, supone un aprendizaje integral para alumnado y profesorado buscando conseguir una sociedad más inclusiva, justa, democrática y sensible".

Esta primera actividad que se va a llevar a cabo durante toda la semana consiste en la 'Visita de expertos invitados' al centro educativo: Stefano Ruiz de Ballesteros, pianista y Lea Mencaroni, oboísta, ambos profesores del Liceo Musicale 'Petrarca' de Arezzo, Italia; Michael Rosinus, trompetista y director de Banda y grupos de metales, y Cordula Caso, flauta de pico y experta en música antigua, ambos de la Rheinische Musikschule de Colonia, Alemania.

Lo que se pretende con esta actividad es que especialistas de otros países "aporten su experiencia compartiendo unos días con la comunidad educativa del Conservatorio con el fin de poder conocerse e intercambiar saberes, ampliar competencias lingüísticas y estrechar lazos para futuras colaboraciones".

Los docentes almerienses han preparado una programación con diversas actividades para toda la semana: encuentros con profesorado y alumnado, masterclass y clases abiertas, así como ensayos, entre otras acciones, que serán el punto de partida para "establecer contactos que amplíen los horizontes profesionales y laborales de los jóvenes músicos almerienses a través del conocimiento de la realidad de otros países europeos".

Dentro del proyecto están planificadas otras actuaciones como son la movilidad de estudiantes que se desplazarán al país de acogida acompañados por profesores, para conocer de primera mano la dinámica de un centro educativo de artes similar al suyo, pero diferentes en muchos aspectos; y el aprendizaje por observación, en el que el personal del Conservatorio almeriense realizará estancias en el centro de acogida para recabar información sobre aspectos pedagógicos y organizativos.

Con ello, "se pretende demostrar que la música es un vehículo de sabiduría, belleza, fraternidad e igualdad entre los seres humanos y que puede ayudar a forjar un mundo más civilizado", según el Gobierno andaluz.

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