Los cinco acuerdos suscritos, más otros dos que se firmarán, suman una inversión pública total de 51,7 millones de euro
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado en Almería la firma de los primeros convenios para acometer obras de modernización de regadíos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los cinco acuerdos suscritos hoy, más otros dos que se firmarán mañana, suman una inversión pública total de 51,7 millones de euros.
Según ha informado el MAPA en una nota, se trata de convenios entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y comunidades de regantes.
El programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos constituye el capítulo inversor más importante del componente del PRTR que gestiona el MAPA, y prevé una inversión pública de 563 millones de euros financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Estas actuaciones tienen un carácter público-privado, con una aportación de los fondos de recuperación que cubrirá como máximo el 80 %, mientras que las comunidades de regantes y usuarios deberán aportar el resto.
En la primera fase de este plan se destinarán a Andalucía un total de 76,32 millones de euros en 15 actuaciones de modernización de regadíos sostenibles. De esta cantidad, 51,83 millones de euros corresponden a 7 actuaciones en la provincia de Almería.