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Coria del Río critica la "chapuza" del desistimiento en el puente de la SE-40

Modesto González lamenta el retraso en la obra del puente sobre el Guadalquivir, tras la anulación del encargo al INECO

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  • RECREACIÓN DEL PUENTE SE-40. -

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha calificado este jueves de "chapuza" el desistimiento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de su encargo a la empresa pública Ineco para la redacción de los proyectos constructivos del puente que salvará el cauce del Guadalquivir, en el tramo de la autovía metropolitana SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río. La anulación del encargo fue dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al considerar que se había omitido la metodología BIM en el procedimiento. González ha denunciado que esta decisión vuelve a retrasar la obra, cuya tramitación se ha visto suspendida mientras se formaliza un nuevo encargo.

"Nosotros no entendemos que la legislación obligue a cumplir unos requisitos y que ahora un Ministerio se los salte", ha expresado González, quien considera que esta omisión es una estrategia deliberada para posponer el proyecto y la inversión. En su opinión, “sólo cabe pensar que está hecho adrede para retrasar una vez más el proyecto y la inversión”. A pesar de que el Ministerio ha resuelto que el desistimiento no impedirá la licitación inmediata del nuevo proyecto, el alcalde de Coria del Río ha lamentado lo que considera una gestión "incomprensible" desde el Gobierno central.

El primer edil también ha criticado duramente la forma en que se ha gestionado el contrato, que calificó de "chapuza". “Es incomprensible que los máximos dirigentes del Estado hagan el trabajo de esta forma. Un contrato a dedo a una empresa propia realizando una licitación que no cumple con lo mínimo establecido por la ley. Parece una broma, pero es la realidad. Otra chapuza del Gobierno Central y el compadreo del Ministerio que vuelven a retrasar la obra de la SE40. Esto es vergonzoso y se sigue sin depurar responsabilidades", ha manifestado González. 

Este puente, que sustituye los túneles originalmente proyectados, se convertirá en uno de los de mayor luz de España, con un gálibo libre de 70,8 metros. El Gobierno central decidió optar por este puente, al considerar que los túneles resultaban inviable debido a la permeabilidad de los suelos. Aunque la inversión estimada para el puente es de 458 millones de euros, significativamente menor que los 1.077 millones de los túneles, se prevé que la obra esté lista en 2028, mucho antes que la opción de los túneles, que podría extenderse hasta 2036.

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