Es difícil imaginar que el puente de Todos los Santos que acabamos de dejar atrás pudiera ofrecer datos más negativos en Alcalá la Real. Las cifras proporcionadas este martes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta son demoledoras. Se suman 90 nuevos positivos, lo que coloca ya por encima de los 500 el número total detectado desde el inicio de la pandemia en la localidad. Esta tremenda subida lleva, igualmente, a la tasa de incidencia por 100.000 habitantes a superar la tremenda barrera de 1.000, alcanzando concretamente 1.022 casos. Alcalá es ya la localidad de más de 20.000 habitantes con la mayor tasa de incidencia en la provincia de Jaén, por encima de la capital y Linares.
Los casos activos en la actualidad ya son 311, frente a los 264 del viernes, en una progresión que continúa creciendo pese a que tengamos que sumar 43 personas curadas más en las últimas jornadas, único dato para la esperanza en medio de indicadores tan negros. Por su parte, los nuevos casos en las últimas dos semanas vuelven a crecer con fuerza, pasando de los 157 del viernes a los 221 en esta última actualización. La misma tendencia reflejan los casos en la última semana, que son en este momento 110, frente a los 70 del viernes, 30 de octubre.
En el resto de la comarca, Frailes suma dos casos nuevos y continúa bajando su tasa de incidencia, que ya se coloca en 1396, cuando el viernes pasado bordeaba los 2.000. Castillo de Locubín, pese a contabilizar 11 nuevos positivos, también ve como decrece su tasa, que se mantiene escasamente por encima de 900. Alcaudete, por su parte, se mueve en márgenes bajos para la situación general de la provincia, con tasa de 457.