La coordinadora del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, junto al secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, ofrecían este miércoles una rueda de prensa en Alcalá la Real en la que, además de valorar los presupuestos de la Junta de Andalucía, han abordado otros temas de actualidad, entre ellos el problema surgido recientemente con los comedores escolares.
Para Ángeles Férriz “no hay mayor ejemplo de incompetencia que la que hemos visto por parte de la Junta de Andalucía; no les preocupa lo más mínimo ni los comedores, ni la educación pública ni los servicios públicos. No voy a culpar a la Junta de la situación económica que tiene una empresa, pero el Gobierno andaluz si tiene una responsabilidad. En abril, la empresa comunica al Gobierno autonómico, ya del PP y Ciudadanos, que no quiere renovar. El 4 de septiembre, por escrito, la empresa se dirige al Gobierno diciendo que quiere ceder el servicio a otra empresa. Por tanto, desde abril, previendo el problema, deberían haber estado trabajando en busca de posibles soluciones. Pero ya el colmo de los colmos, es que la empresa, el 9 de octubre comunica que va a dejar de prestar el servicio el día 15, y los padres se enteran 24 horas antes que, al día siguiente, nuestros hijos no tenían comedor”.
“Me parece increíble que las ampas tengan que asumir una responsabilidad que es del gobierno de Andalucía, que los padres y madres tengan que asumir un servicio al que tendría que estar buscando soluciones la Junta, más allá de que creo que existe un riesgo por parte de las asociaciones de padres y madres. Es una locura y una barbaridad que las ampas tengan que ocuparse de los comedores escolares, que el Gobierno de Andalucía deje que unos padres, por su desesperación, tengan que encargarse de esto no tiene nombre. Es la prueba más evidente de que no les importa lo público, están muy entretenidos en desmantelar todo lo que es el sistema de educación pública”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, ha añadido que “por encima de todo, yo me alegro de que los niños de Alcalá tengan el servicio de comedor, pero, para adoptar una solución así deben existir los correspondientes informes jurídicos, y desde luego, si yo formara parte de esas ampas, exigiría antes esos informes, porque podría ser peor el remedio que la enfermedad. Me gustaría saber si alguien ha informado a las ampas de los riesgos que pueden correr o de la ausencia de estos riesgos, en base a la normativa. Sé que no va a haber ningún problema alimentario porque conocemos la empresa que está prestando este servicio y lo está haciendo a diario. Pero hemos visto hace tan solo unas semanas cómo moría una chica con quince años en un colegio de Jaén al atragantarse. No sé quiénes son los monitores en estos comedores y qué formación tienen en primeros auxilios. No sé tampoco quién es el responsable, si es el seguro de responsabilidad civil de la empresa del catering, o del ampa, o del colegio o del Ayuntamiento. También me gustaría saber qué responsabilidades puedan asumir las ampas respecto al anterior contrato, o qué normativas se están cumpliendo o incumpliendo”.
Presupuestos de la Junta de Andalucía
Por lo demás, la coordinadora socialista, Ángeles Férriz, calificó los presupuestos de la Junta como “injustos” y que demuestran “que las tres derechas no tienen ningún interés en que esta tierra mejore”. En este sentido ha señalado la ausencia de proyectos específicos ni para la provincia de Jaén ni para Alcalá la Real. En concreto, Férriz ha llamado la atención sobre el hecho de que no se consigne un solo euro ni se mencionen los tres proyectos que, especialmente dirigidos a la provincia de Jaén, anunció Moreno Bonilla en campaña electoral: el Plan Jaén Avanza, el Plan Jaén Mejor Comunicada y el Reindus. Ello le ha llevado a resumir estos presupuestos como “un timo en toda regla”.