El Parque Infantil Municipal de Tráfico celebró el lunes Junta Rectora en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Una junta presidida por el alcalde Carlos Hinojosa y en la que tomaron parte el jefe provincial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén, Juan Diego Ramírez y la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero. Junto a ellos participaron la concejala de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Bermúdez, la secretaria general del Ayuntamiento, María del Mar Rodríguez así como el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Teva, el director del Parque Infantil de Tráfico, Valeriano Muñoz y personal técnico de la DGT.
En la misma se hizo una presentación de la memoria de actividades del parque infantil de tráfico durante el pasado curso 2017/2018 y una propuesta a realizar para el presente curso académico. Asimismo se firmó un convenio para la cesión de un ciclomotor por parte de la DGT al Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Carlos Hinojosa ha indicado al respecto que “en la reunión se puso de manifiesto cómo en el pasado curso la actividad se ha visto ampliada hasta llegar a todas las escuelas infantiles del municipio, destinadasa niños y niñas de 0 a 3 años, así como la colaboración con actividades desarrolladas por los Servicios Sociales Municipales con jóvenes de las aldeas de Santa Ana y La Rábita”.
En este sentido, el primer edil también ha puesto de manifiesto que “el parque infantil de tráfico es una experiencia de éxito, que conlleva la participación en jornadas regionales y nacionales como modelo y la petición de colaboración por parte de Ayuntamientos como Frailes, Castillo de Locubín o Villatorres”.
El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha apuntado que “se ha puesto sobre la mesa la ingente actividad que viene desarrollando el parque de tráfico alcalaíno desde hace años, de una forma integral con la colaboración del Gobierno Municipal a través de diversas concejalías”. Ramírez también ha destacado el trabajo que se hace en Alcalá no solo con el alumnado sino también con diversos colectivos como jóvenes, mayores, asociaciones de vecinos, padres y madres”.
Por último ha querido subrayar la conexiónde la educación vial con la movilidad segura y sostenible que hay en Alcalá la Real, con proyectos que fomentan evitar los vehículos a motor para potenciar el vehículo compartido, la bicicleta o el uso peatonal de las calles, con iniciativas como el Juego de la Serpiente, el Camino Escolar Seguro o el proyecto Stars.
Por su parte, la delegada de Educación ha asegurado que “si hay un municipio donde se esté trabajando la educación vial de manera concienzuda es en Alcalá la Real, pues son pioneros, con unas 3.000 personas implicadas en ella. También se está haciendo una labor muy importante por llevarla a los colegios rurales, son pioneros en los caminos escolares seguros, o en la apuesta para la creación de un banco de recursos a nivel autonómico para compartir los distintos materiales entre los centros educativos andaluces”.
“En definitiva con estas iniciativas nuestros niños y niñas están implicados en la educación vial a través de la educación cívica y la educación para la ciudadanía, materias en las que se trabaja tráfico” ha indicado Yolanda Caballero.