El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Policía Local realiza controles de cinturón de seguridad hasta día 19

Alcalá participa así en la campaña de la DGT que vigilará además los sistemas de retención infantiles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha adherido a la campaña de la Dirección General de Tráfico sobre control de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantiles (SRI). La Policía Local alcalaína llevará a cabo controles del 13 al 19 de marzo, recordando que en los 10 años que se han cumplido de la  aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%).

Cecilia Alameda, concejala de Presidencia ha señalado que “desde el Ayuntamiento nos sumamos a todas aquellas campañas que, como esta, contribuyen a reforzar conductas y hábitos que mejoren la seguridad vial, pues esta mejora no compete solo a personas jóvenes o menores sino que es responsabilidad de todos los colectivos, independientemente de la edad”.

Asimismo, Alameda Olmo ha afirmado que “el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento suscribe así el decálogo de razones que justifican su uso”. Estas son las siguientes:  reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas; en casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón; en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves; el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.


Asimismo, la DGT considera que los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso; el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz; no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor; no llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones; llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros. 

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
En cuanto a los S.R.I son, según la DGT, el mejor seguro de vida del niño y niña, ya que sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

El cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que sentirse con comodidad y seguridad.

Si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil, se ayuda a reducir hasta en un 75%  las lesiones en caso de accidente.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño y niña pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN