El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Ana Belén Serrano: "Nosotros apostamos por la educación como medio de transformación social"

El área de Educación es hoy la protagonista del ciclo de entrevistas con los diferentes titulares del equipo de Gobierno; hablamos con su titular, Ana Belén Serrano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Belén Serrano.

El proyecto de “La Ciudad de los Niños”, el trabajo en los centros docentes en relación con problemas como el absentismo o las drogas, el mantenimiento de los centros escolares o la implantación de nuevas especialidades de Bachillerato o Ciclos Formativos son algunos de los temas que abordamos en la entrevista de esta edición con la concejala de Educación, Ana Belén Serrano. 

Uno de los proyectos más novedosos que se plantean en el área de Educación durante esta legislatura es el de la “Ciudad de los Niños”. ¿En qué va a consistir y en qué punto se encuentra?
El proyecto "La ciudad de los niños" nace de la mano del gran psicólogo y pedagogo italiano Francesco Tonucci. Él reivindica la necesidad de jugar, en “La Ciudad de los niños”, las plazas son espacios públicos para el juego, con pelotas, abuelos, risas, llantos, miradas… gritos y silencio, … pero sin coches.

Él presenta la idea de Trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.


Desde el comienzo de la nueva legislatura, estamos trabajando de manera trasversal todas las áreas municipales, porque la Educación y este proyecto de Ciudad de los Niños, no puede desvincularse de ninguna de ellas.

Para su puesta en marcha, hemos tomado contacto con la asociación APFRATO(Asociación pedagógica Francesco Tonucci) en Granada, y, con la ayuda de su presidenta, María del Mar Romera, y el maestro alcalaíno Damián Boronat Moreno, esperamos iniciarlo en breve.
Comenzaremos creando un Consejo Infantil, para que los niños tengan voz y participación real en la planificación de nuestras actividades.

Existe la voluntad de fomentar y apoyar la innovación educativa a través de encuentros con profesionales de la educación. ¿Qué puede concretarnos en este sentido?
Está claro que nos encontramos en un punto en el que se habla mucho de la necesidad de un cambio en el sistema educativo.

Nosotros apostamos por la educación como medio de transformación social, como vía fundamental para la igualdad de oportunidades y la comprensión de la diversidad, y en este sentido, vamos a fomentar la innovación educativa.

Nos gusta trabajar por una educación en la que participa la escuela, la familia, la sociedad y las instituciones; de este modo, entre todos, lograremos transformar la educación.

En este sentido destacar que Alcalá la Real ha sido reconocida recientemente por el premio Educaciudad, como ciudad implicada en la educación a todos sus niveles. Y quiero destacar especialmente que en nuestro municipio contamos con un gran número de profesionales conocidos por su labor educativa en los diferentes centros educativos alcalaínos, por la gran implicación  de las familias y de las diferentes AMPAS, que trabajan por conseguir el máximo bienestar de nuestros estudiantes.

Un trabajo colectivo que cada vez es más conocido. Por eso, el Ayuntamiento de Alcalá la Real forma parte del grupo de trabajo para impulsar la adopción de medidas favorecedoras del éxito escolar. El mismo ha sido constituido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quien convocó en Sevilla al Consistorio alcalaíno para participar en la sesión constitutiva junto a otros agentes implicados en el proceso de la enseñanza, como profesorado, familias, administración educativa, asociaciones de directores de centros e inspectores, orientadores, etc. El grupo de trabajo nace, según anunció la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, con el objetivo de reducir en 10 puntos el año 2020 la tasa actual de abandono temprano de los estudios. El Ayuntamiento de Alcalá es uno de los dos andaluces convocados para esta propuesta.

La construcción de un centro educativo en la zona norte, ¿se baraja de forma real en la presente legislatura?
La idea de un colegio en la zona norte es una apuesta importante para nuestro equipo de gobierno. Cada vez existe mayor necesidad al ser una zona que ha crecido mucho en los últimos años y sobre todo con familias  jóvenes.

Además, los colegios que existen en nuestro núcleo urbano vienen de los primeros años de nuestra democracia, y todos están ubicados en la misma zona.
Sabemos que es una necesidad importante y, en cuanto las circunstancias sean favorables, sin duda, se llevará a cabo.

¿Cómo valoraría el actual estado de mantenimiento de los centros educativos en nuestro municipio y qué mejoras hay previstas?
Nuestro Ayuntamiento tiene las competencias del mantenimiento de los colegios públicos de infantil y primaria del núcleo urbano y de nuestras Aldeas.

Todos los años, antes de empezar el curso escolar se les hace una puesta a punto de albañilería, limpieza de canalones, retejado en caso de ser necesario, fontanería, pintura etc y una limpieza a fondo de todos los edificios. Y, en el transcurso escolar, se atienden todas las circunstancias que se puedan presentar. Se hacen también todas las acciones de jardinería, mantenimiento y puesta a disposición de calderas y calefacciones, recogida de basura…

Además, aunque nuestras competencias se limitan a estas actuaciones, sí que existe una gran disposición desde nuestra Corporación a dar respuesta a las necesidades que les surjan, aunque para nosotros suponga un esfuerzo extra, en actuaciones futuras que estén dentro de nuestras posibilidades.

¿Cómo se está trabajando con los centros docentes en relación con problemas como el absentismo escolar, drogas, etc?
El programa de absentismo escolar se lleva a cabo a través del Equipo Técnico de Absentismo Escolar, coordinado desde el  E.O.E. (Equipo de Orientación Educativa) e integrada habitualmente por los centros escolares de Educación Secundaria, Servicios sociales comunitarios (Trabajadora y Educadora Social) aunque también participan el resto de centros escolares cuando se presentan casos de absentismo. Además, es clara la colaboración de la Policía Local y Guardia Civil cuando se les requiere.

Destacar también el Plan Local de Salud, que se lleva a cabo en colaboración con las AMPAS y de todos  los Centros educativos de secundaria de nuestra localidad. En dicho plan tienen lugar una serie de charlas y talleres tanto para madres y padres y alumnado sobre temas relacionados con drogodependencias y afectivo-sexuales, siempre dando respuesta a las necesidades de las familias.

Por otro lado, adelantar también, que este año, y a partir de este mes, darán comienzo las primeras jornadas de Escuelas de Familias, con un ciclo de conferencias enfocadas al proceso educativo para alcanzar el desarrollo socio-emocional de nuestros niños y niñas.

Durante la pasada legislatura se apostó decididamente por el impulso de Alcalá como ciudad universitaria. ¿Va a seguir siendo una prioridad durante su mandato?
Alcalá seguirá siendo un referente importante para la población universitaria, de muy diferentes edades. 

Así, el Ayuntamiento colabora con el programa de becas Erasmus o con el programa de prácticas en empresa dirigido a estudiantes de segundo ciclo de carreras universitarias. Actualmente existe convenio con distintas universidades andaluzas.

Por otra parte, la educación ocupa un lugar cada vez más continuado en nuestras vidas y permite abrir las puertas a los adultos que quieren reanudar sus estudios, adaptar y enriquecer sus conocimientos. Así, tanto la UNED como la Universidad de Mayores ofrecen la oportunidad a aquellas personas que por distintas circunstancias no tuvieron la ocasión de hacerlo en su tiempo. Hoy tienen la oportunidad de vivir en una “sociedad educativa”, donde aprender, desarrollar y complementar sus capacidades.

Finalmente, se ha manifestado la intención de solicitar la implementación de nuevas especialidades de Bachillerato o Ciclos Formativos en nuestro municipio. En concreto, ¿qué especialidades o ciclos van a demandarse?
Estamos dispuestos y apoyaremos la creación de nuevas especialidades, siempre teniendo en cuenta las necesidades, demandas y peculiaridades laborales de nuestra zona.
Una buena opción quizás sería un ciclo formativo relacionado con el sector del plástico, Formación Profesional Dual…  ya que haría más fácil la inserción laboral de nuestros jóvenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN