El alcalde en funciones de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y la consejera en Funciones de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras, acompañados por la concejala en Funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, la delegada del Gobierno Andaluz en Funciones, Purificación Gálvez, la diputada Provincial en Funciones, Mª Dolores Cano, y el Presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz, José Zamora, inauguraban la IV Muestra de Quesos Tradicionales, que se ha celebrado en Alcalá entre este sábado día 6 y mañana domingo, 7 de Junio.
Carlos Hinojosa ha destacado que “disfrutamos ya de la IV Muestra de Quesos Tradicionales que, dado el buen resultado de las ediciones anteriores, repite formato, siendo 13 las queserías que participan en la muestra, además de algunas de las empresas agroalimentarias de la zona, que complementan la oferta con vinos, cerveza, y cerezas”.
Carlos Hinojosa ha añadido que “se trata de una apuesta por lo nuestro, por poner en valor desde el Ayuntamiento a laindustria agroalimentaria de la zona, a las empresas del municipio y a su comercialización y, de ese modo, ir cuadrando un círculo que hace que nuestro desarrollo económico sea posible también en nuestro ámbito rural con el apoyo de las instituciones como la Junta de Andalucía o el programa Degusta Jaén de la Diputación y la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur”.
El alcalde en Funciones informa que “esta muestra va de la mano del turismo, que en la última legislatura alcanzo cifras históricas con el incremento de un 120% del número de visitantes a nuestros principales monumentos; por eso hemos puesto en marcha ofertas y bonos, tanto para las personas que vengan a la muestra de quesos para subir con precios especiales a conocer la Fortaleza, como para las visitantes del monumento alcalaíno, para que se acerquen a la muestra del queso, conozcan y disfruten de nuestra restauración, así como de todos los atractivos turísticos y culturales que tiene Alcalá”.
Carlos Hinojosa ha afirmado que “desde el Ayuntamiento apostamos por iniciativas como ésta, que se celebran en un espacio tan emblemático, como es el casco histórico de Alcalá y que suponen un nuevo revulsivo para el comercio y para las empresas de la zona, que nos han mostrado su satisfacción por la reedición de esta muestra un año más”.
La Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras, ha felicitado “al Ayuntamiento de Alcalá la Real por esta nueva edición de una muestra que se inició hace cuatro años y que cada día va a más, ya que este año vamos a poder degustar más de 100 variedades de queso tradicional”. Elena Víboras ha puesto en valor “el trabajo de ganaderos y queseros, que han sabido trasladar a nuestras mesas la tradición, el buen hacer, el aroma y el sabor de algo tan importante en nuestra dieta, tan cercano y tan nuestro como es el queso artesanal, tanto de cabra como de oveja, así como la labor de promoción y difusión que hacemos desde las instituciones, como es en el caso de esta muestra, que esperemos disfruten las personas de Alcalá y quienes nos visiten de la comarca, de la provincia y de Andalucía”.
La IV Muestra de Quesos Tradicionales ha reunido a los quesos más representativos de las ocho provincias andaluzas, así como a quesos de Valladolid o de Badajoz.
Elena Víboras ha destacado que “si ha habido dos sectores en Andalucía que se han mantenido con gran fortaleza, a pesar de la crisis, esos han sido el de la agricultura conjuntamente con nuestra industria, que incluso ha crecido en exportaciones un 6%, y el sector del turismo”.
El presidente de la Asociación de Quesos Andaluces, Quesandaluz, José Zamora, ha confirmado que “las muestras de este tipo son la mejor manera de darse a conocer y de llegar al consumidor”. José Zamora ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento de Alcalá por su respaldo a la promoción del sector”. En Andalucía se están elaborando ya más de 30 millones de litros de queso en las más de 120 queserías que hay.
La Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real se celebra con una periodicidad anual para promocionar la producción artesanal del queso, a través de los diferentes formatos y sabores de este producto y para potenciar un consumo de proximidad que incida sobre la rentabilidad de las explotaciones locales.