El alcalde, Carlos Hinojosa, ha mostrado su satisfacción por “que grupos influyentes de personas procedentes de otros países se interesen por Alcalá, como referente en desarrollo local y económico y, concretamente, en el sector turístico”. Y señala: “que venga gente a conocer nuestra experiencia es señal de que lo estamos haciendo bien”.
Alcalá la Real es una de las tres estaciones por las que la veintena de personas jóvenes y de edad mediana procedentes de Lublin en Polonia han parado, en el marco de la Ruta del Califato. Granada y Córdoba son los otros puntos del itinerario, por los que este grupo se ha interesado. Insisten en el interés turístico que España y Andalucía tienen en su región, como referentes de destino turístico y de desarrollo, especialmente, las ciudades de Andalucía oriental que están visitando.
El viaje consiste en un encuentro cultural y un almuerzo con representantes de las instituciones encargadas de la promoción turística y el desarrollo para intercambiar indicaciones referenciales de la ciudad. En Alcalá han mostrado especial interés por la economía y el apoyo a empresas, emprendedores y la promoción de los productos locales, especialmente, del aceite de oliva.
En Alcalá, la visita ha consistido en un encuentro guiado en la Fortaleza de La Mota y el centro histórico hasta llegar al Palacio Abacial, donde se han encontrado con el concejal José López, que ha contestado a todas las preguntas sobre la historia de la Alcalá la Real, su importancia dentro del itinerario de la Ruta del Califato, las políticas de desarrollo e innovación actuales y la promoción y creación de la marca Alcalá la Real, como destino de calidad turística.
Posteriormente, han almorzado con el alcalde, Carlos Hinojosa, al que han mostrado su agradecimiento por la acogida y le han manifestado la magnífica impresión que les ha dado el municipio, tanto por su patrimonio, como por la profesionalidad de las personas que les han atendido y acompañado en su visita. Por su parte, Calor Hinojosa les ha agradecidosu interés por Alcalá y por descubrir su riqueza patrimonial y las políticas que han llevado a este municipio a ser un referente turístico tan importante fuera de nuestras fronteras, como demuestra esta visita.
Lublin es la novena ciudad más habitada de Polonia. La ciudad posee numerosas rutas de senderismo, como la Vía Regia, la pista de Jagiellonian o la Ruta Jasídica. Además, fue sede de la Convención Europea de Malabares en el año 2012. Lublin es el mayor centro académico a la orilla derecha del río Vístula. Es una región fértil que produce carne, trigo, harina, azúcar, tabaco, cerveza y aceites vegetales.