Este jueves, 3 de noviembre, el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, se trasladará a la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, para abordar el proyecto de recuperación de la iglesia de Santo Domingo de Silos. Al primer edil acompañarán la concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores y el técnico de Patrimonio, Carlos Calvo.
Se da continuidad así a toda la gestión que desde el Ayuntamiento se viene realizando a lo largo de esta legislatura, con peticiones de reuniones a la Secretaría de Estado de Turismo que se materializaron en marzo de 2021; encuentros en el marco de FITUR; o visitas de personal técnico de Turespaña a la parcela en cuestión, ubicada en las faldas de la Fortaleza de la Mota, en mayo y agosto de 2021. En este sentido, Marino Aguilera recuerda que la recuperación del templo y la parcela fue acordada en la reunión de marzo con el Secretario de Estado, Fernando Valdés, fijándose para el otoño de 2022 una nueva reunión que ahora se produce.
Cabe señalar que dicha parcela se cedió por el Ayuntamiento de Alcalá la Real a Turespaña en el año 2009 para la construcción de un Parador. La paralización del proyecto ha provocado el paulatino deterioro de Santo Domingo y de los 15.000 metros de parcela cedidos, motivo por el que el alcalde siempre ha intentado desligar la construcción del Parador de la recuperación de Santo Domingo para conseguir su adelanto.
Aguilera solicitó en el mes de agosto la reunión con la Secretaría de Estado de Turismo, recibiendo ahora respuesta. El alcalde manifiesta que la intención del encuentro es conocer de primera mano las características del proyecto de recuperación, alcance de las actuaciones, plazos de ejecución y, ante todo, “ponernos a disposición del organismo estatal para facilitar el desarrollo de las actuaciones entre ambas partes, favoreciendo la coordinación desde el primer día”, precisa.