PSOE: “El Gobierno compensará al Ayuntamiento con 776.000 € en tributos del Estado”

Publicado: 30/08/2022
Elena Víboras, destaca que el Gobierno de la Nación “ha sido sensible y dispensa la deuda del año 2020 a los ayuntamientos debido a la pandemia"
“El Gobierno de España compensará el resultado negativo de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado de las Entidades Locales correspondientes al ejercicio de 2020, debido a la pandemia. La deuda condonada al conjunto de Entidades Locales de la provincia de Jaén –ayuntamientos y Administración provincial- asciende a los 44,5 millones de euros”. Así lo ha asegurado el PSOE de Alcalá la Real en un comunicado.

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento alcalaíno, Elena Viboras resalta que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido sensible con los gobiernos locales, consciente del papel fundamental que han jugado durante la pandemia y que tienen que desempeñar en la recuperación económica y social como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Los socialistas esperamos que con los 776.661,74 € que se eximirán de pagar al Ayuntamiento de Alcalá, el gobierno de coalición de PP-Ciudadanos realice alguna inversión verdaderamente productiva para el desarrollo económico de los alcalaínos del casco urbano y las aldeas, y no siga despilfarrando en acciones de autobombo y propaganda”.

Según se explica en el comunicado de los socialistas alcalaínos “en julio de 2022 se ha practicado la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado del ejercicio 2020. Dicha liquidación ha tenido un resultado global negativo para las entidades locales que ha ascendido a más de 3.000 millones de euros como consecuencia de la reducción de recaudación en los tributos del Estado del año 2020 derivada de la situación pandémica. Esta medida, recogida en la disposición adicional octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, motiva que de forma excepcional la Administración Central asuma el coste de los saldos globales negativos de la liquidación de la participación en los ingresos del Estado (PIE) y del Fondo de Cooperación”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información