El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Castillo reduce en torno a un 80% su deuda municipal

La deuda viva del Ayuntamiento ha pasado de en torno a 2 millones de euros al inicio de la anterior legislatura a 385.000 euros en el momento actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro urbano de Castillo de Locubín. -

El pleno del Ayuntamiento de Castillo de Locubín, cuya sesión se celebraba este viernes, 8 de julio, ha aprobado la liquidación del presupuesto 2021. La también denominada “Cuenta General” es un conjunto de documentos y estados que el municipio tiene que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre la situación patrimonial, es decir, la situación económica, de su financiación y de su patrimonio neto al final del año. En esta Cuenta General se detalle cómo se ha ejecutado el presupuesto municipal, es decir, cuánto y en qué se han gastado los fondos públicos y los recursos que se han obtenido en el año.

En este sentido, el alcalde, Cristóbal Rodríguez, ha destacado “la buena situación económica del Ayuntamiento de Castillo y especialmente la reducción de deuda que ha logrado esta corporación municipal. Entramos a gobernar este Ayuntamiento con una deuda viva en los bancos en torno a los dos millones de euros y, a 31 de diciembre del pasado año, la deuda municipal se encontraba en 473.919 euros, mientras que, a día de hoy, se sitúa en 385.761 euros. Existe estabilidad presupuestaria y contamos con un remanente de tesorería, es decir, ahorro de que dispone el Ayuntamiento en bancos, por valor de 1.209.609 euros. Este es el montante de ahorro acumulado durante estos últimos ejercicios, fruto de una gestión eficiente”, ha asegurado el primer edil.

“La situación de bonanza con que cuenta el Ayuntamiento nos permite encarar proyectos importantes que se van a desarrollar a lo largo de este año así como durante el próximo año 2023. Entre ellos destacan la ampliación del polígono industrial; la remodelación del parque municipal en su primera fase; la mejora de la infraestructura del Nacimiento del Río San Juan, conectando el centro de interpretación con unas nuevas instalaciones de cocina para que pueda entrar en funcionamiento un restaurante cuya apertura se prolongará durante todo el año, e incluso las instalaciones que se están realizando en la piscina municipal, que ya se encuentran en su última fase, y que muy pronto todos podremos disfrutar”, señala Cristóbal Rodríguez.


Por último, el alcalde ha puesto de relieve que la buena gestión llevada a cabo durante los últimos ejercicios ha permitido la bajada de impuestos, que se suman a las ya realizadas con anterioridad. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el impuesto de circulación a vehículos de más de 25 años; la eliminación de la tasa de saneamiento y depuración de aguas fuera del casco urbano o la reducción de la tasa por el uso de cementerios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN