El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

Alcalá la Real

16 Misceláneas de Manuel Peñalver, publicadas en homenaje al escritor castillero

El Ayuntamiento de Castillo reúne estos trabajos del gran autor local en una publicación que será repartida durante esta Fiesta de la Cereza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín, con motivo de la trigésimo séptica edición de la Fiesta de la Cereza que se celebra desde mañana viernes y hasta el próximo domingo y como muestra de gratitud hacia Manuel Peñalver, ha recopilado y plasmado en un libro las 16 Misceláneas que escribió sobre la localidad y que fueron publicadas en su día por Diario Jaén.

Las Misceláneas son un vivo ejemplo de esta pasión por su tierra y sus gentes. “Esta edición cuidada y llena de cariño hacia nuestro escritor universal será repartida en el Stand del Ayuntamiento durante este fin de semana”, se ha explicado desde el consistorio castillero.

A esta publicación se unirá en breve el acto de homenaje en el que la biblioteca pública municipal pasará a denominarse Biblioteca Pública “Manuel Peñalver Castillo”.


Nacido en 1953, Manuel Peñalver Rosales cursaría estudios de Filología Románica con un brillante expediente académico en la Universidad de Granada, entre los años 1970 y 1975. Sus inquietudes y su trayectoria profesional le llevaron a continuar avanzando y dar el salto a la enseñanza superior. Así, gracias a sus méritos académicos y creativos, consigue la plaza de titular en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Granada hasta el año 2009, obteniendo posteriormente la cátedra de Lengua Española en 2010. En ella se ha dedicado durante mucho tiempo al estudio de la lengua y a su diversidad, especialmente la andaluza.

Manuel Peñalver ha frecuentado, por otro lado, el mundo del periodismo, comenzando su trayectoria en 1978 en el diario Ideal. A ello hay que sumar las publicaciones en medios nacionales, pasando desde 1984 por Diario 16, hasta el año 2000 en El Correo de Andalucía. De 2000 a 2003 escribe en la columna de opinión "Alándalus" de ABC, y posteriormente hace incursiones en el diario El Mundo, sin olvidar el contacto con la prensa provincial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN