El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

A curarse en salud

Dudas Covid

Como en todo, sentido común y buenas prácticas, que ómicron es sin duda la variante más contagiosa

Publicado: 13/01/2022 ·
20:17
· Actualizado: 13/01/2022 · 20:19
  • Test. -
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Son muchas las preguntas y las dudas que todos tenemos en esta pandemia. Intentaré poder aclarar algunas de las muchas que me están llegando.

En primer lugar, cuándo hacer el test de antígeno de farmacia y cuándo la PCR. El test de antígeno se debe hacer entre el segundo y el quinto día desde el inicio de los síntomas o el contacto estrecho (menos de 2 metros y más de 15 minutos) con el positivo. Es cuando mayor es la carga viral y por tanto más fiable es. A partir del quinto día, es decir del sexto en adelante, lo indicado es la PCR. Si el test de antígeno de farmacia es positivo leve (sale poco marcado) se considera positivo. No tiene validez hacer un test de antígeno después del quinto día para comprobar si damos negativo, no es fiable. Tampoco vale mirar el test al día siguiente porque puede haberse teñido por error, no hace falta esperar más de 15 minutos para el resultado del test. Si me he vacunado y el test sale positivo, se debe considerar positivo, puesto que la vacuna no ha demostrado influencia en los test de antígeno y de PCR, sí en las pruebas serológicas.

A partir del día 30 de diciembre de 2021, debido a la saturación de pruebas de laboratorio, ¡ojo! no me refiero a los test de farmacia, el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han determinado que solo se hará pruebas de laboratorio (PCR, serología y antígeno) a los sintomáticos de grupos de riesgo o sintomáticos convivientes con grupos de riesgo. Se considera grupo de riesgo a pacientes que presentan síntomas graves de Covid, personas vulnerables (mayores de 70 años, los que sufren enfermedades graves, inmunodeprimidos y embarazadas), los que conviven o tienen contacto con personas vulnerables, sanitarios o sociosanitarios y personas no vacunadas.

Así las cosas, los pacientes con antígeno de farmacia positivo tienen que confinarse 7 días o hasta que estuvieran asintomáticos y comunicar a salud responde a través del teléfono 955 54 50 60 o mediante el correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es su positivo, indicándoles nombre y apellidos, NIF y fecha del positivo. Los convivientes del positivo se harán un test de antígeno entre el segundo y quinto día del contacto, si son negativos y tienen al menos dos dosis de vacunas, pueden salir siempre con mascarilla, evitando los grupos de riesgo y aglomeraciones, en caso de síntomas quedarán confinados. Los grupos de riesgo contacto estrecho del positivo, aún con un test de antígeno negativo, deberán hacer confinamiento, como es el caso de los escolares que no tengan las dos pautas de vacunas completadas.

Aquellas personas con sintomatología compatible con Covid que han dado negativo en un test deberán confinarse por aquello de los falsos negativos que ocurren en un 40% de los test.

En el caso de los escolares se aplicarán las medidas que en ese momento se consideren oportunas por Educación en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el responsable Covid; valorándose la necesidad de un confinamiento completo de la clase cuando haya entre un 20-25% de positivos (no de confinados) o 5 alumnos/as positivos.

Por último, recordar que con un test de antígeno positivo sólo hay que notificar a Salud Responde y confinarse, si los síntomas son leves y no hay necesidad de una baja médica, no es necesario llamar a nuestro médico, solo tratar los síntomas y evitar los contagios. Así que, como ya ha ocurrido por desgracia, está totalmente prohibido acudir a su médico de manera presencial portando el test positivo.

Como en todo sentido común y buenas prácticas, que ómicron es sin duda la variante más contagiosa y, a mayor número de contagios, mayor número de hospitalizaciones y, por desgracia, de defunciones. Cuídense mucho y vivan sin miedos pero con cordura, ¡Que me hacen mucha falta!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN