El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

A boca llena

“De aquí a que veamos el cereal marino en el súper todavía queda”

El coordinador del equipo de Aponiente artífice del descubrimiento, “orgulloso” que desde Cádiz hayan logrado domesticar una planta salvaje

Publicado: 03/02/2021 ·
17:01
· Actualizado: 03/02/2021 · 17:01
Cargando el reproductor....
Autor

Eugenio Camacho

Director Hoy por hoy Cadena Ser en Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.. Formador de Oratoria y Retórica

A boca llena

Programa de actualidad enogastronómica centrado en la provincia de Cádiz dividido en tres secciones

VISITAR BLOG

La revista Time adelantaba el pasado mes de enero en exclusiva mundial la noticia de un “cereal marino” fruto de una planta salvaje que han conseguido domesticar desde el equipo de I+D+Medio Ambiente del restaurante Aponiente, que coordina el medioambientólogo Juan Martín Bermúdez. 
El coordinador del proyecto, en el que llevaban trabajando en la sombra  más de tres años, ha sido uno de nuestros invitados en el programa Abocallena en 7TV Andalucía. “Ha sido un alivio porque teníamos un contrato de confidencialidad firmado y ya por fin podemos contarlo”, explica Martín Bermúdez, quien además asegura estar “rebasado por la repercusión”. 
Actualmente, el proyecto está en la fase de microproducción y aún le queda todo por recorrer junto con el grupo de trabajo que se creó junto a la UCA. 
En la actualidad hay tres zonas de cultivo pilotos repartidas por la provincia. Concretamente dos en la Bahía de Cádiz y una más en las marismas del Barbate. “Una esperanza para los esteros y salinas que están abandonados para recuperar medioambientalmente nuestro litoral”, apunta el medioambientólogo. 
Pero a qué sabe este descubrimiento que pasa por ser además un superalimento: “tiene una textura crocante, con cuerpo y matices yódicos y salinos que no llegan al impacto de un producto marino. Es decir, tiene enmascaradas propiedades marinas que no se traducen organolépticamente”. 
La pregunta del millón es cuándo podremos ver este producto en el súper: “todavía queda”, se limita a señalar Martín Bermúdez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN